Roquetas de Mar

Amat, sobre el Hospital de Roquetas: “Es una alegría y una responsabilidad”

La Junta de Andalucía anuncia nuevas infraestructuras hasta 2023 y figura el hospital roquetero

Gabriel Amat y Juanma Moreno.
Gabriel Amat y Juanma Moreno. La Voz

La presentación del Plan Andalucía en Marcha por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado para Almería un esperado anuncio. Entre las infraestructuras que serán incluidas dentro de los 3.450 millones de euros que la Junta pondrá en circulación “desde ya” y hasta 2023 figura el Hospital de Roquetas de Mar. Una noticia que revolucionó el municipio gobernado por Gabriel Amat, empezando precisamente por su alcalde, quien llevaba varios lustros esperando esta noticia


“Han sido 16 años los que he estado esperando la noticia que la Junta de Andalucía ha dado hoy. Y en poco más de un año del Gobierno de Juanma Moreno, del Partido Popular, ya ha llegado. Es una satisfacción, una alegría y una responsabilidad”, valoraba el primer edil roquetero. 


Ha sido un largo camino para llegar hasta este anuncio, indica el Ayuntamiento en una nota de prensa. Desde el primer convenio firmado con el anterior Gobierno autonómico y el Gobierno municipal en 2005, en el que el Ayuntamiento se ofrecía a pagar con fondos municipales la obra y que nunca llegó a ejecutarse, hasta el que fue firmado un mes y medio antes de las últimas elecciones, en el que la Junta de Andalucía asumía esta inversión. Sin embargo, el cambio de Gobierno reveló que este convenio no estaba respaldado por una partida presupuestaria ni se había iniciado expediente alguno para su consecución. 


El tesón del alcalde roquetero logró que pocos meses después de tomar posesión, el nuevo Gobierno presupuestara, licitara y adjudicara la adaptación del proyecto que se había llegado a redactar a instancias del Ayuntamiento en 2006 pero que había quedado desfasado. En otoño de 2019, la Junta ya contaba con un nuevo proyecto actualizado. Restaba presupuestar los más de 30 millones de ejecución de la obra.


Compromiso



Desde la Consejería de Salud y Familias se ha reiterado en este tiempo su total compromiso con este proyecto. Y Gabriel Amat sabía que llegaría. Así lo afirmaba tras las distintas reuniones que el alcalde roquetero ha mantenido con el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, con el propio consejero Jesús Aguirre y hasta con el Presidente de la Junta de Andalucía, ya iniciada la pandemia. Confirmaciones que hicieron al alcalde licitar mientras tanto las obras de adecuación de los futuros accesos al Hospital, expediente que se aprobó este verano, mientras Amat esperaba la dotación presupuestaria para su “espinita”, tal como la ha definido en distintas ocasiones.


Este lunes se confirmaba este compromiso con hechos, con el anuncio de Juanma Moreno, quien indicó que la "fuerte apuesta" del Gobierno andaluz por la sanidad se va a traducir en la creación del centro hospitalario roquetero, entre otras infraestructuras sanitarias.


No fueron muchas las infraestructuras concretas anunciadas en la presentación del Plan Andalucía en Marcha -“las inversiones se irán desglosando en los próximos días”, adelantaba Moreno-, pero una de las pocas nombradas fue el Hospital de Roquetas, junto a un tercer Hospital para Málaga. 

 

Temas relacionados
Roquetas de Mar Salud Infraestructuras Junta de Andalucía

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque