El Plan de Emergencia Municipal contempla once ramblas con riesgo

El Plan de Emergencia Municipal contempla once ramblas con riesgo

Julio Valdivia
20:31 • 05 dic. 2011
Tras años de gestiones parece que por fin Roquetas de Mar tendrá su propio Plan de Emergencia Municipal, un documento en el que se analizan las características del término municipal, sus riesgos potenciales, sus medios y un plan de acción en caso de cualquier emergencia. El Pleno de este miércoles debatirá la aprobación del documento, que regulará todo el sistema de intervención de emergencias de la ciudad una vez aprobado.

El Plan, al que ha tenido acceso LA VOZ, contempla un total de 11 ramblas con riesgo de inundación una o más veces al año, se trata de las ramblas del Cementerio, Vínculo Alto, Vínculo Bajo, Rincones, El Pillico, La Gitana, La Escucha, El Cañuelo, La Cañada de Zamora, La Culebra y Las Hortichuelas.

Además, también se establece una peligrosidad sísmica en un retorno de 975 años para un nivel 7-8 y para un retorno de 475 años para un nivel 7, según el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de enero de 2009.

Incendios forestales
Otro de los riesgos contemplados para Roquetas en el Plan de Emergencias Municipal es el referente a incendios forestales, en este caso se contemplan como zonas a tener en cuenta el norte de la Nacional 340, el este en dirección a Enix y el oeste hacia los municipios de El Ejido, La Mojonera y Vícar.

Igualmente se destaca a la A-7 como zona de riesgo de accidentes en transporte de mercancías peligrosas, además de riesgos de problemas por fuertes vientos varias veces al año, en accidentes de tráfico, actividades acuáticas y aéreas, movimientos de laderas e incendios urbanos.

Los expertos de emergencias también deberán tener como momentos de riesgo las grandes concentraciones de personas en determinadas fechas, concretamente en las fiestas patronales de los núcleos del municipio, así como el mercadillo semanal de los jueves, el Carnaval, la Semana Santa y las playas en los meses de verano.

Playas
En cuanto a las playas, el documento contempla riesgos de contaminación en el litoral roquetero. Concretamente en Aguadulce (bajo), La Bajadilla (bajo), La Romanilla (medio), Los Bajos (medio) y Playa Serena (alto), además de los puertos de Roquetas (bajo) y Aguadulce (bajo). En este sentido, hay que destacar el riesgo de daños económicos en estos lugares en caso de cualquier problema, destacando especialmente la playa de La Bajadilla, que presenta un riesgo económico “muy alto”.

El Plan de Emergencias contempla los elementos vulnerables a los que prestar especial atención en caso de una emergencia, como pueden ser centros de salud, educativos, polideportivos, patrimonio cultural, puertos o parajes naturales.

El Plan establece una estructura organizativa centrada en un director y apoyada por un comité asesor y un gabinete de información, a sus órdenes estará el denominado CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa Local, que integraría los servicios de seguridad, contra incendios, sanitarios y apoyo logístico, y cuya sede se encuentra en la Jefatura de la Policía Local.

Por último, en cuanto a medidas de actuación, se recogen medidas para proteger a la población, proteger los bienes y actuaciones en infraestructuras. Se coordinan las medidas a adoptar en caso de ser necesaria una evacuación y se establecen zonas de acogida, entre otras actuaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque