Las AMPA del Levante secundan la concentración de Marea Verde en Almería

Concentraciones en Vera y Turre para reclamar una vuelta al cole voluntaria y bajada de ratios

Manifestantes de FAPACE, ayer en el Paseo Miguel de Cervantes de Vera.
Manifestantes de FAPACE, ayer en el Paseo Miguel de Cervantes de Vera. La Voz
F. Moldenhauer
11:49 • 06 sept. 2020

La indignación por la supuesta inseguridad en las aulas de cara al próximo inicio del curso 2020-2021 se está manifestando en forma de concentraciones cada vez más recurrentes a lo largo y ancho de la provincia de Almería. Especialmente en la capital, donde la Marea Verde, con el apoyo de FAPACE, se dieron cita ayer en la Plaza del Ecuador para reclamar más medidas e inversión económica de la Junta de Andalucía a este respecto.



FAPACE instó a las AMPA que, por motivos laborales o personales, no pudieran desplazarse hasta la capital para participar en la manifestación colectiva, a que protestaran por su cuenta en sus propios municipios y comarcas. Esto es lo que han hecho en pueblos del Levante Almeriense como Vera, donde ayer unas 20 personas se reunían en el Paseo Miguel de Cervantes alrededor de una pancarta de FAPACE con el lema "#vueltasegura', en una concentración análoga a la que tuvo lugar en esta misma calle a mediados de agosto.






También hubo una concentración en Turre, donde las madres del centro educativo María Cacho Castrillo organizaron una manifestación para reclamar medidas que se han convertido en un clamor general como la bajada de las ratios, la presencia de un sanitario en cada centro, el incremento de la limpieza y la desinfección o la posibilidad de que la vuelta la asistencia al colegio sea voluntaria, además de planes alternativos para poder mantener una educación de calidad desde casa en caso de que se produzcan brotes, salvando la brecha digital.






El pasado jueves, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez Rosales, indicaba en una entrevista en la Cadena SER que la vuelta a las aulas se realizará de manera escalonada en la provincia de Almería, entre otras medidas pensadas para tratar de contentar a la comunidad educativa y organizar un inicio de curso lo más seguro posible.



No obstante, lejos de darse por satisfecha, FAPACE ha convocado a una huelga de familias de cara al próximo inicio del curso escolar para los estudiantes de primaria, que comienza este lunes día 7 en Almería. La convocatoria de esta huelga fue la principal conclusión de la reunión telemática de la junta directiva de Fapace el pasado viernes, en la que sus 18 componentes de toda la provincia expresaron su rechazo a las medidas tomadas por la Administración para el inicio del curso.



“Llegan tarde y vamos contra reloj, por lo que ya prácticamente no hay tiempo para comenzar las clases de una forma segura, porque las ratios no se han modificado y las aulas siguen masificadas”, explicaba María del Carmen Matillas, presidenta de la Federación almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque