Pulpí

Luz verde a las obras de restauración del Castillo de San Juan de los Terreros

El proyecto cuenta una financiación de 387.340 €, de los cuales Fomento aporta 270.164

El Castillo de San Juan de los Terreros forma parte del patrimonio histórico de Pulpí.
El Castillo de San Juan de los Terreros forma parte del patrimonio histórico de Pulpí. La Voz
La Voz
14:06 • 03 sept. 2020

Juan Pedro García, alcalde de Pulpí y Juan Gallardo Carrillo, en representación de la mercantil UTE Castillo de Terreros, se reunieron para la firma del acta de replanteo y comienzo de obras del proyecto de restauración del Castillo de San Juan de los Terreros, además de visitar la batería defensiva del siglo XVIII. También estuvieron presentes el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez y técnicos del proyecto.



La adjudicación del contrato, contrato administrativo de obra para le ejecución de las comprendidas en el proyecto de restauración del Castillo de San Juan de los Terreros, se acordó mediante Decreto el 12 de Agosto de 2020, con un importe total de 387.340 euros, siendo financiada la cantidad de 270.164 euros por el Ministerio de Fomento con cargo al programa 1,5% cultural. La ejecución de las obras se desarrollará conforme al proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento, y las actuaciones principales consistirán en la reparación de revestimientos y sillería, y sustitución del vallado del entorno y pavimento interior.



Las obras, con un plazo de duración de cinco meses y diez días, darán comienzo los próximos días, y tienen como finalidad restaurar el edificio más antiguo del municipio de Pulpí, catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, y que a día de hoy acoge multitud de visitantes que vienen a conocer las distintas salas donde descubrir un poco más de la localidad pulpileña; su historia, ecosistemas, geología, exposición de esparto y la visita virtual a la Geoda de Pulpí.



El castillo de San Juan de los Terreros es el símbolo de la villa y fue construido en 1764 como un fuerte para la vigilancia y defensa costera. El castillo es una excelente construcción realizada dentro del sistema defensivo costero que puso en marcha Carlos III. En el año 2015 abrió sus puertas oficialmente para las visitas guiadas con el inicio de la visita virtual a la Geoda, y este año, por segundo consecutivo, ha sido reconocido con el distintivo de “Centro de Interpretación del Litoral Andaluz”. 







Temas relacionados

para ti

en destaque