El Ejido

Detienen a dos hombres en Almerimar con una embarcación para el contrabando

La Guardia Civil actuó a una milla náutica frente a las costas de El Ejido

Embarcación interceptada por la Guardia Civil.
Embarcación interceptada por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
12:09 • 31 ago. 2020

La Guardia Civil de Almería, como resultado de la operación denominada “Almerentina”, finalizada el pasado día 17, ha llevado a cabo la detención de dos varones de 55 y 28 años, como presuntos autores de un delito de contrabando. Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad y lucha contra el contrabando practicado por determinados tipos de embarcaciones.



La Guardia Civil, a través de la Central Operativa de Servicios (C.O.S) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, desarrolló un dispositivo de control y coordinación al localizar, inicialmente frente a la costa almeriense del municipio de Balerma, una embarcación realizando extrañas maniobras de navegación con rumbo hacia Almería.



Los agentes identifican que se trata de una embarcación que por sus características técnicas y rumbos de navegación adoptados podría tratarse de una embarcación susceptible de ser utilizada para el transporte ilícito de personas y mercancías. A pesar de las malas condiciones meteorológicas existentes, con vientos de 27 nudos y mar muy gruesa, la embarcación logró ser interceptada a una milla náutica frente a las costas almerienses de Almerimar-El Ejido, tratándose de una embarcación semirígida de 9,90 metros de eslora provista de dos motores fuera borda de 250 CV cada uno, considerada como género prohibido, al estar catalogada como “Especial de Alta Velocidad (EAV)”.



Inspección



Durante la minuciosa inspección realizada, los agentes comprobaron la manipulación de los sistemas tecnológicos y de posicionamiento, además de la existencia de elementos y materiales para dificultar la identificación de la embarcación, poniendo de manifiesto la intención de ser utilizados para cometer o facilitar la comisión de un acto de contrabando.



Finalmente, como resultado de la operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los tripulantes, dos varones de 55 y 28 años, como presuntos autores de un delito de contrabando y a la intervención de la embarcación que ha quedado, de forma cautelar, en el depositario judicial al tratarse de un género prohibido. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Ejido (Almería).





Temas relacionados

para ti

en destaque