Ayudas para los municipios dañados en enero por ‘Gloria’

La borrasca causó importantes desperfectos en Antas, Cuevas, Los Gallardos y Níjar

Invernaderos de Níjar, afectados por la sorprendente granizada.
Invernaderos de Níjar, afectados por la sorprendente granizada. La Voz

Los municipios que se vieron afectados por la borrasca Gloria que en enero de este años castigó parte de la provincia podrán acogerse a las ayudas previstas para hacer frente a los dañosa de la DANA de septiembre de 2019, según el Real Decreto que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.


Al igual que en otras zonas del territorio que también sufrieron cuantiosas pérdidas, en Almería, los graves daños derivados de las distintas situaciones catastróficas acaecidas en septiembre de 2019, la magnitud de las emergencias, las medidas necesarias para mitigar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población, el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y, en definitiva, la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, justificaron la intervención de la Administración General del Estado mediante la aprobación del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.


Entre las medidas contempladas en el citado real decreto-ley, el artículo 9 estableció un régimen de ayudas a entidades locales para la recuperación de la zona siniestrada, consistente en que a los proyectos directamente relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos o la Diputación provincial, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, se les podrá conceder una subvención de hasta el 50% de su coste. Quedan excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios no personificados de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.
La citada norma preveía la posibilidad de extender dichas medidas a otros sucesos de características similares, aspecto que regula el Real Decreto publicado este jueves.


En septiembre de 2019, una depresión aislada en niveles altos (en acrónimo, DANA) o gota fría, alcanzó la península y se fue desplazando hacia el sureste peninsular. La excepcional virulencia de este episodio, caracterizado por desencadenar lluvias muy fuertes a su paso, fue puesta de manifiesto por el Real Decreto-ley de 20 de septiembre, que declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a varias provincias, entre ellas, Almería.

En concreto, en la provincia almeriense, la DANA provocó daños en los municipios de Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Instinción, Los Gallardos, Lubrín, Macael, Níjar, Olula del Río, Pulpí, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Vera y Vélez-Blanco.


Por otra parte, en enero de este 2020, la borrasca Gloria provocó importantes desperfectos en Antas, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Níjar.



 

Temas relacionados
Temporal Subvenciones Campos de Níjar Níjar

para ti

en destaque