Roquetas de Mar

‘Ciudad tranquila’ gana plazas de parking gracias a las ideas vecinales

El diseño revisado del carril bici a Cortijos de Marín recoge 41 aparcamientos más

el concejal Francisco Gutiérrez revisa el proyecto del carril bici.
el concejal Francisco Gutiérrez revisa el proyecto del carril bici. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
20:43 • 27 ago. 2020

El Área de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar continúa avanzando en el proyecto ‘Ciudad tranquila’ para la culminación de una red de carriles bici y ciclocalles que conecten el centro de Roquetas con Cortijos de Marín. Tras abrir un periodo de participación el pasado 15 de julio, el proyecto ha sido revisado para recoger las propuestas de vecinos y comerciantes de la zona.


Según explica el concejal, Francisco Gutiérrez, el diseño revisado del carril bici permite ganar en total 41 plazas de aparcamiento sobre las ya existentes en Cortijos de Marín aprovechando la amplitud de algunos de los tramos de la Carretera de La Mojonera.


El concejal invita a la ciudadanía a consultar la revisión de este proyecto, incluido en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integral (Edusi) y financiado en un 80% por fondos europeos Feder ‘Una manera de hacer Europa’. “Se trata de una actuación que afecta a numerosos tipos de calles y servicios y con soluciones muy diversas, tanto la ejecución de carriles independientes como la creación de ciclocalles, por lo que nos parecía importante plantear todas las posibilidades y trabajar para dar con la fórmula más adecuada para cada tramo, como así hemos hecho”, señala el concejal. 

Tal como recuerda Gutiérrez, ‘Ciudad tranquila’ tiene como objetivo completar la red de carriles bici para su conexión con el que se está construyendo actualmente en el proyecto denominado ‘Camino ciclopeatonal Los Bajos-Centro comercial-playa’, por el centro del municipio y hasta la carretera de La Mojonera “que es una de las vías con mayor volumen de ciclistas del municipio”. Se trata así de mejorar la seguridad vial de estos ciclistas a la vez que se fomenta su uso y el atractivo turístico de la ciudad.


El concejal recuerda asimismo que en la misma sección web pueden consultarse todos los proyectos para la creación de caminos escolares seguros para cada uno de los centros educativos del municipio. Una actuación agrupada en el proyecto ‘Ciudad peatonal’, que también forma parte de la Edusi RM2020, pero para la que se ha duplicado la inversión para llegar a todos los centros.


“Ambos proyectos, Ciudad peatonal y Ciudad tranquila, son complementarios y nos hacen avanzar en el fomento de la movilidad sostenible y el diseño de una Roquetas de Mar moderna y amable, habilitando espacios para que peatones y ciclistas sean prota-gonistas de la ciudad”, incide Gutiérrez.



Además, Ayuntamiento y Policía Local han lanzado una campaña de concienciación que fomente las buenas prácticas en los trayectos urbanos tanto en coche como en bicicleta.


Paneles informativos ubicados en los puntos de afluencia de vehículos exponen datos sobre las denuncias de tráfico más comunes -consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil y conducir sin el cinturón de seguridad- y sus correspondientes sanciones. Además, junto al Gabinete de Educación Vial, se ha desarrollado la campaña ‘Voy a trabajar seguro’ con el diseño de carteles ilustrativos situados en las principales vías de la ciudad con el objetivo de concienciar a aquellos ciudadanos que se desplazan a sus trabajos en bicicleta para que circulen cumpliendo la normativa y equipados apropiadamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque