Carboneras

La ampliación del parking de Los Muertos “espera el sí de la Junta” hace un año

El alcalde asegura que se ha hecho “lo que nunca antes” para regular el acceso a esta playa

El parking situado junto al acceso a la playa se ha quedado pequeño.
El parking situado junto al acceso a la playa se ha quedado pequeño. La Voz
E. de la Torre / La Voz
19:01 • 25 ago. 2020

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha actuado este verano “como nunca antes se ha hecho para regular el acceso a la playa de Los Muertos”. Amérigo responde así a la denuncia de Cs que pedía medidas para evitar los atascos que se producen en la carretera que lleva a esa conocida playa del Cabo de Gata.




El alcalde ha detallado que “a principios de agosto se solicitó por escrito el refuerzo de control de la carretera AL-5106 por parte de la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno en Almería en las horas de mayor afluencia, que se está llevando a cabo como autoridad competente.




A eso se suma “la puesta en marcha de un bus lanzadera desde el municipio hasta la playa con la intención, además de dar a conocer el pueblo a los visitantes, de reducir el impacto de vehículos en la zona”. Un servicio al que se da difusión en la Oficina de Información Turística y, expresamente, entre quienes acuden hasta la playa de Los Muertos, con cartelería e información específica facilitada en el propio aparcamiento municipal.




Carboneras tiene pendiente ampliar esos espacios de aparcamiento, que se ocupan por completo a diario, con la intención de colaborar en el acceso a la playa al tiempo que se contribuye a ordenar el tráfico y la presencia de vehículos particulares en los alrededores de la misma. “No obstante, el proyecto está pendiente desde hace más de un año de autorización por parte de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”.




Desde el Ayuntamiento, ha remarcado el alcalde, “vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para solucionar el problema de aparcamientos no regulados en la carretera, que une el municipio con Aguamarga, y para ordenar el tránsito por la misma durante los meses de verano, especialmente en agosto, además de para minimizar la presión sobre el medio natural que supone la presencia de vehículos estacionados en caminos colindantes con áreas de alto valor ecológico”.




Según el alcalde, para lograrlo, “se requiere de la colaboración de diferentes administraciones porque la vía es titularidad de la Diputación Provincial, las competencias de control de tráfico en la misma recaen sobre Guardia Civil y las actuaciones que se acometan en el entorno necesitan siempre de la aprobación de la Junta de Andalucía, por estar en Parque Natural”.




Amérigo acusa a Cs de intentar sacar “rédito político”  de una situación respecto al cual no ha pedido información ni ha contactado con él: “Es algo que podría saber el representante de Ciudadanos en el municipio si tuviera voluntad real por solucionar los problemas de nuestro pueblo”, concluye el alcalde.




Temas relacionados

para ti

en destaque