El fondo del mar de Alborán ayuda a conocer el riesgo de terremotos

Un grupo de científicos estudia la actividad de las fallas desde Málaga al golfo de Vera

El litoral de Carboneras ha sido la primera zona de estudio.
El litoral de Carboneras ha sido la primera zona de estudio. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 19 ago. 2020

Desde Carboneras a Palomares, del golfo de Almería a Adra y de ahí hasta Málaga, científicos estudian los riesgos geológicos submarinos que esconde el Mar de Alborán. Se trata de la campaña oceanográfica Rigel-2-Agora-0820 que ha comenzado este lunes y que, durante 10 días, a bordo del buque Ramón Margalef, los investigadores recorrerán el margen continental de Almería y Málaga para obtener datos geológicos de alta resolución que servirán para identificar estructuras y procesos en el fondo marino que puedan suponer un riesgo geológico, como fallas activas, deslizamientos, etc.




Estos datos servirán para analizar la morfología del fondo marino y el subsuelo y localizar así estructuras tectónicas de actividad reciente en diversos sectores del mar de Alborán y el golfo de Vera.




En la campaña participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT, CSIC-UGR) y de la Universidad de Cádiz




La elección de Alborán para este proyecto, el primero que se realiza sobre riesgos tectónicos, se debe a que es una de las zonas en las que se registran movimientos sísmicos (de pequeña magnitud) casi a diario. Se trata de “una zona donde mejor están definidas las fallas, algunas de ellas activas y con capacidad de romper la morfología del fondo”, explica Tomás Vázquez, geólogo del IEO y responsable del proyecto Rigel-2.



Vázquez se muestra satisfecho de los resultados que están obteniendo en la costa almeriense: “Estamos confirmando la existencia de fallas que ya se conocían en tierra y que ahora vemos que tienen continuidad en el mar”. Además, se trata de fallas activas, es decir que han tenido actividad en los últimos 10.000 años, lo que no es habitual, y que “explicaría la distribución de los terremotos en la zona”, destaca el geólogo.






“El estudio y evaluación de estos riesgos es el primer paso para obtener herramientas geológicas que proporcionen a las administraciones la capacidad de minimizar las amenazas naturales del medio marino, así como sus efectos en cascada sobre sistemas económicos, sociales y ecológicos”, explica el responsable del proyecto Rigel-2.




Los riesgos geológicos en los fondos marinos de España pueden tener orígenes muy diversos. El control ejercido tanto por la actividad tectónica en una región como por la dinámica sedimentaria, junto con la propia configuración geomorfológica de cada región, pueden generar diversos procesos capaces de producir importantes modificaciones de los fondos marinos, así como de los hábitats presentes en ellos o alteraciones en la columna de agua. Terremotos, vulcanismo submarino, deslizamientos masivos del terreno, erosión, soterramiento, emisiones de gases o generación de tsunamis, son algunos de los riesgos geológico más destacados.




Temas relacionados

para ti

en destaque