Rehabilitada la carretera que conecta Topares con Vélez-Blanco

Se ha añadido un carril para peatones y ciclistas que comunica la pedanía con la piscina

La obra ha renovado el firme de la carretera.
La obra ha renovado el firme de la carretera. La Voz
La Voz
07:00 • 17 ago. 2020

La Diputación ha rehabilitado la carretera que comunica a Topares con Vélez-Blanco y Cañadas de Cañepla, pedanía de María. Se ha mejorado el firme de la AL-9102 y se ha añadido un carril para peatones y ciclistas que comunica la pedanía con la piscina municipal, una actuación que ha contado con una inversión de 180.000 euros y gracias a la cual esta vía, la principal arteria para los habitantes de Topares, ya que comunica a este núcleo urbano de Vélez-Blanco con el resto de la provincia, ha incrementado la seguridad y comodidad para todos los usuarios de esta carretera de la comarca de Los Vélez.



La actuación ha consistido en la rehabilitación del firme a lo largo de 4 kilómetros con un ancho medio de cinco metros. Concretamente se ha intervenido en los puntos kilométricos de la AL-9102 de la A-317 en Vélez-Blanco a Cañadas de Cañepla de María por Topares que van del 21+600 hasta el 25+600. Este tramo se encontraba deteriorado como consecuencia del uso, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.



Se ha procedido a la renovación del firme de esos puntos con el objetivo de adaptar la vía a la circulación de vehículos que actualmente soporta con las consecuentes y sustanciales mejoras de la seguridad vial y comodidad para todos los usuarios de esta carretera. También se han pintado las líneas de delimitación de los márgenes, así como la instalación de las señalizaciones horizontales y verticales. 



El diputado de Fomento, Óscar Liria, acompañado por el alcalde de Vélez-Blanco, Pedro Luis Díaz; la teniente de alcalde, Ana María López; el alcalde pedáneo de Topares, Pedro Pérez; el alcalde de María, José Antonio García y otros miembros de la corporación municipal y provincial, visitaron el tramo de carretera rehabilitado para comprobar in situ las mejoras de la vía tras la actuación.



El alcalde de Vélez-Blanco afirmó que esta actuación “redunda en la seguridad de los usuarios”, y destacó el ensanchamiento de la vía con un nuevo carril para peatones y bicicletas que une a Topares con la piscina de la pedanía y que “gracias a esta actuación, que se ha hecho en un tiempo récord, este mismo verano los vecinos de Topares ya están disfrutando de su piscina con un trayecto seguro”.



El diputado de Fomento remarcó que la rehabilitación del firme de la carretera que une a Topares con Vélez-Blanco y el resto de la provincia “guarda una fuerte carga simbólica que evidencia la preocupación de la Institución Provincial por abordar otro de los grandes objetivos globales para esta legislatura: asumir el reto demográfico y fijar a la población en los municipios del interior. La lucha contra la despoblación se hace efectiva con este tipo de medidas que dotan de más y mejores infraestructuras a nuestros pueblos”, apuntaba Liria.





Temas relacionados

para ti

en destaque