Laujar de Andarax

‘La Chanca en Color’, de Carlos Pérez Siquier, llega a Laujar de Andarax

La muestra se halla en el Centro Cultural Hispano Filipino

La Diputación lleva a Laujar de Andarax \'La Chanca en Color\', de Carlos Pérez Siquier.
La Diputación lleva a Laujar de Andarax \'La Chanca en Color\', de Carlos Pérez Siquier. La Voz

El escritor Juan Goytisolo describió el popular barrio almeriense en su obra 'La Chanca' como "una invención de los sentidos". Esta es una de las sensaciones que el espectador experimenta cuando se adentra en 'La Chanca en color (1960-1965)' del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. La exposición se podrá visitar hasta finales de septiembre en el Centro Cultural Hispano Filipino (Casa Palacio de Los Moya) de Laujar de Andarax.

Esta exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el ayuntamiento de esta localidad alpujarreña. La muestra se compone de cuarenta imágenes que fueron captadas por Pérez Siquier a principios de los años 60 y que constituyen una serie imprescindible para la vanguardia fotográfica europea al ser una pionera aportación de fotos artísticas en color, en un tiempo en el que este género solo se entendía en blanco y negro.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que para la Diputación Provincial es "un orgullo que esta exposición, realizada por uno de los artistas más importantes de Almería de los últimos setenta años, pueda ser disfrutada por los laujareños y todos los visitantes que pasan el verano en este precioso municipio". "La exposición se estrenó en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y ahora los vecinos de Laujar pueden disfrutar de ella en su pueblo. Igualar oportunidades es uno de los grandes objetivos de la Institución Provincial".

En cuanto a la muestra, Guzmán ha afirmado que en ella Pérez Siquier "nos ofrece un retrato del alma humana de las gentes de este barrio". Es una fotografía que "conjuga a la perfección la denuncia social, el costumbrismo, el carácter intimista y, además, con una original aportación al abrir el camino de la representación abstracta a través de fotografías de detalle de desconchones en las paredes de las viviendas del barrio".

Por último, el diputado ha destacado el papel del Centro Cultural Hispano Filipino, rehabilitado gracias a la colaboración de la institución provincial, como "un referente para cultura de toda la provincia". Este espacio abrió sus puertas al público a principios de agosto del año pasado como museo biblioteca y centro para cualquier tipo de actividad cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales ha reconocido que la muestra de Pérez Siquier esté en su municipio representa "todo un orgullo", y ha dado las gracias a la Diputación de Almería por el apoyo y su apuesta por la cultura. "Queremos que el Centro Cultural Hispano Filipino sea el corazón de la cultura de la comarca y de la provincia. Trabajamos para que sea así. Invitamos a todo el mundo a que visite esta magnífica exposición que tenemos en Laujar".

'La Chanca en color (1960-1965)' de Carlos Pérez Siquier se puede visitar en Laujar de Andarax hasta finales de septiembre. El Centro Cultural Hispano Filipino abrirá sus puertas de lunes a domingo, de 19 a 21 horas, para que el público pueda redescubir La Chanca del Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier.

La exposición se enmarca en las labores de digitalización y recuperación de todos los originales pertenecientes al archivo Pérez Siquier que se está llevando a cabo desde el Centro Pérez Siquier radicado en Olula del Río. La exposición se ha completado con la publicación del libro 'Carlos Pérez Siquier. La Chanca en color', segundo volumen de la enciclopedia visual dedicada al fotógrafo almeriense y su obra que, gracias a la colaboración establecida entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería, se comenzó a publicar en 2019.



 

Temas relacionados
Fotografía Exposiciones Laujar de Andarax Carlos Pérez Siquier

para ti

en destaque