María

La pedanía Cañadas de Cañepla en María ya tiene garantizada el agua potable

La red hídrica incorpora un sondeo con la electrificación de un pozo

Las autoridades políticas visitando la instalación de la infraestructura.
Las autoridades políticas visitando la instalación de la infraestructura. La Voz

La red hídrica municipal de María incorpora un sondeo a través de la electrificación de un pozo con el que se garantiza el abastecimiento de agua potable de calidad en la pedanía Cañadas de Cañepla. El suministro eléctrico de esta nueva infraestructura se ha llevado a cabo con la instalación de un sistema de energía solar con el que se potencia la sostenibilidad y aprovechamiento energético del proyecto.


Esta actuación está realizada por la Diputación de Almería y con una asistencia económica del Área de Presidencia y Lucha contra la despoblación, enmarcada en la línea de actuación para la mejora, modernización y continua renovación de las redes hídricas de los 103 municipios y la entidad local menor, de forma especial en los pueblos con menos recursos. 


El diputado de Fomento, Óscar Liria, acompañado por el alcalde de María, José Antonio García y el alcalde pedáneo de Cañadas de Cañepla, Pedro Benavente, han visitado la instalación de la infraestructura, que ya da servicio a esta pedanía de María, para comprobar el estado de la finalización de las obras. 


“Esta obra es muy importante para María y Cañadas de Cañepla. La Diputación de Almería lo tiene claro y está con los municipios más pequeños ayudando y potenciando la mejora de los servicios básicos como el abastecimiento de agua. Esta actuación se realiza a demanda del alcalde y con ella se cumplen las expectativas de una población que ronda los cien habitantes. La trascendencia de las obras no reside en la inversión o su grandilocuencia, sino en el servicio que ofrecen en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas, así se igualan oportunidades”, ha afirmado Liria.



Por otro lado, el diputado ha puesto el acento sobre el aspecto de la sostenibilidad ambiental de esta intervención y ha apuntado que “otro de los objetivos de la Diputación en este tipo de proyectos reside en que estos se puedan llevar a cabo de forma eficiente, garantizando el cuidado y respeto por el medio ambiente. En esta obra tenemos un ejemplo con el uso de energías renovables para electrificar este sondeo”.


El alcalde de María ha precisado que con esta obra se ha electrificado un pozo que estaba en desuso para abastecer a Cañadas de Cañepla, y ha explicado que “con esta infraestructura hemos solucionado los problemas de agua en esta pedanía, que era de baja calidad y con mucha conductividad. Asumimos con ello una medida básica en la lucha contra la despoblación al mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos para que tengan las mismas oportunidades en María que en cualquier otra localidad”.


Asimismo, el alcalde insiste en la idea de frenar el “éxodo rural, con una amplia batería de acciones que, además del agua, se complementan con medias como la reciente mejora de la carretera de Topares y Vélez-Blanco. Con todo ello conseguimos que nuestros pueblos no se queden vacíos”.


Por último, Liria ha insistido en la firme apuesta de la Diputación por “todos aquellos proyectos que mejoren el acceso al agua en la provincia”, y ha recordado que este tipo de acciones abanderan “la lucha contra la despoblación por la que se trabaja de forma transversal desde todas las áreas de la Institución Provincial. La Diputación es la gran alidada de los municipios, sobre todo de los que tienen menos recursos, para mejorar los servicios de nuestros pueblos”. 
 

Temas relacionados
Infraestructuras María

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque