Más seguridad ante las posibles catástrofes meteorológicas

En Cuevas se va a invertir más de 22 millones de euros en infraestructuras hidráulicas

La desembocadura del Río Almanzora tras dotar de nuevas infraestructuras este punto.
La desembocadura del Río Almanzora tras dotar de nuevas infraestructuras este punto. La Voz
La Voz
07:00 • 16 ago. 2020

La desembocadura del río Almanzora ha cambiado mucho más que su fisonomía. La actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en este emplazamiento ha permitido “dotar a su encauzamiento de unas nuevas infraestructuras” que en un “tiempo récord” de seis meses han revertido los riesgos ante “posibles catástrofes ocasionadas por fenómenos meteorológicos, cada vez más condicionados por el cambio climático”, según manifiesta la consejería de Agricultura. 



La visita esta semana de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo a Cuevas de Almanzora ha respondido al anuncio de las otras actuaciones que “se están haciendo o se harán en los próximos meses y que van a permitir dar un giro sustancial a las infraestructuras hidrológicas de la zona”. Tanto como los más de 22 millones de euros destinados por la Junta para dichas tareas, en el ámbito de restauración y recuperación de cauces, actuaciones en presas y en materia de depuración de aguas. 



En lo que respecta a la desembocadura del Almanzora, tras la Dana de septiembre de 2019, se actuó a través de obras declaradas de emergencia, que permiten afrontar el próximo otoño con “muchas más garantías de lo que ha venido ocurriendo por desgracia en los últimos años”. Según afirma la Junta es “una demanda de los vecinos desde 2012 a la que el nuevo Gobierno andaluz ha respondido a la mayor rapidez”. 






Esta obra del encauzamiento del Almanzora cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros que, en poco menos de medio kilómetro de extensión, ha permitido actuaciones que van desde el despeje y desbroce del lecho del cauce próximo a las motas, el saneamiento del tramo del encauzamiento afectado y la demolición de cimientos y revestimientos de hormigón dañados, el desmonte y terraplenado de las motas, la ejecución de nuevas cimentaciones, las ejecuciones con losas de hormigón para la protección de estos dique y la ejecución de riostras de hormigón en la coronación de la obra.



La Junta ha destacado que “esta es la obra que se necesitaba y que vendrá a poner fin a muchos problemas ya endémicos. Pero al mismo tiempo, ésta, como otras actuaciones, están permitiendo realizar una importante restauración ambiental, muy en la línea de la revolución verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz”. 



El Ejecutivo destaca que “no es este el único elemento a destacar” en lo que hace a infraestructura dañadas por la referida Dana de 2019. En aquella ocasión quedaron fuertemente afectados una gran cantidad de cauces en toda la provincia. Hasta un total de 128 de los que 22 se han ejecutado o se están ejecutando próximos a su conclusión, en el Bajo Almanzora. 



Infraestructuras

Al margen de las actuaciones condicionadas por las inclemencias y efectos de la meteorología, la comarca del Levante almeriense, y en este caso y más concretamente el municipio de Cuevas de Almanzora, son objeto de determinadas obras hidráulicas que “responden al compromiso de la Junta de Andalucía con este territorio de la provincia”, manifiestan.


Es el caso de las obras de mejora en los desagües de fondo de la presa de Cuevas del Almanzora y las inyecciones en la galería, que se van a iniciar en octubre y que van a suponer una inversión de 1,5 millones de euros, así como las que se van a acometer en materia de prevención y gestión de catástrofes en la presa de Cuevas de Almanzora, en donde se va a destinar una cuantía por valor de 7,8 millones de euros. La licitación de esta última está prevista para final de año. 


Actuaciones de interés

Pero si estas inversiones son importantes para esta comarca de la provincia de Almería, no lo son menos todas las que se destinan a las muchas posibilidades que se abren gracias a las obras de depuración de aguas. “Se trata de actuaciones que estaban declaradas de interés de la comunidad autónoma desde el año 2010”, afirman desde la Junta de Andalucía. 


Dos proyectos más a licitación

En los próximos meses se licitarán dos proyectos que finalizarán toda la depuración del núcleo de Cuevas, correspondientes a las pedanías de Los Lobos, Guazamara y Grima, todas ellas en beneficio de los habitantes, según anunció la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Asimismo, la Junta manifiesta que “la nueva impronta de este Gobierno implica apostar no solo por la depuración en los núcleos principales, sino en todas las pedanías”. Crespo se mostró satisfecha en su visita a Cuevas del Almanzora y anunció que no sería su última visita.


Es el caso de la que se va a realizar en la Agrupación de Vertidos y EDAR Cuevas del Almanzora por un montante total de 9,63 millones de euros. Fruto del convenio con el alcalde del municipio de Cuevas de Almanzora se van a construir y a ejecutar las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales no solo de Cuevas, sino también de diez núcleos urbanos. Se trata de Aljarilla, El Martinete, Jucaini, La Portilla, El Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerías.


Temas relacionados

para ti

en destaque