Avisan de una salida de tortugas bobas a las costas almerienses

En caso de llegar a darse, la situación vendría precedida del levante de las “últimas noches”

Imagen de archivo de una tortuga boba varada en la playa.
Imagen de archivo de una tortuga boba varada en la playa. Archivo La Voz
Raúl Ramos
13:55 • 15 ago. 2020

Hay un aviso de una posible salida a las costas almerienses de tortugas bobas (Caretta Caretta), debido al levante que se ha producido en las últimas noches, así lo ha anunciado el usuario de Twitter Moi Palmero (@GRANSEISMO) a través de su perfil social. 



Debido a esta situación, en el caso de ver uno de estos ejemplares varados en la playa hay que llamar al Servicio de Emergencias 112 Andalucía para comunicarlo y que sea recogido por el personal pertinente, y como alerta este usuario no se pueden tocar ni molestar "bajo ningún concepto". 




De igual forma, otros de los pasos a seguir ante la existencia de una tortuga boba es no situarse delante de ella, no hacer fotografías con flash, no usar dispositivos que sean lumínicos, mantener silencio y una distancia de seguridad de 20 metros.



Una reciente actuación



No es la primera vez que se han producido varamientos de estos ejemplares en las playas de Almería, sin ir más lejos, el pasado 31 de julio, el equipo de Equinac y la Guardia Civil procedieron al protocolo de actuación de una tortuga boba en el Espigón de los Gatos en la Playa de la capital. 



Esta vez, el ejemplar de unos 60 centímetros aproximadamente de caparazón se encontraba sin vida.



Sobre la tortuga boba



La tortuga boba (Caretta Caretta) es considerada especie vulnerable por el catálogo español de especies amenazadas. Asimismo, las principales amenazas residen en los plásticos que se encuentran en el agua marina, las palangres, nasas, las redes de arrastre, entre otros factores. 


El varamiento en esta especie marina se produce cuando tienen un problema. La Guardia Civil alerta que si se reintroduce y se manipula sin autorización, "aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, se evita que sea atendido por el personal especializado". 


En Almería, Equinac es la entidad autorizada para esta atención por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Además, esta organización cuenta con el respaldo de más de 20 años de experiencia en las costas almerienses para atender estas situaciones y cuidar la conservación marina.


Temas relacionados

para ti

en destaque