Un ahorro de casi un millón para modernizar los planes urbanísticos

Un total de 48 municipios se beneficiaran de las adaptaciones parciales en suelo urbano

El diputado provincial junto a otras autoridades políticas en su visita a Beires.
El diputado provincial junto a otras autoridades políticas en su visita a Beires. La Voz
La Voz
07:00 • 09 ago. 2020

La Diputación Provincial de Almería va a ahorrar casi un millón de euros a los ayuntamientos que cuentan con planes y normativas urbanísticas sin adaptar a la realidad y necesidades de sus municipios. 



Así lo ha precisado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, que ha visitado el municipio de Beires, uno de los 48 municipios que va a beneficiarse de las adaptaciones parciales de los Planes de Delimitación de Suelo Urbano de la provincia que va a llevar a cabo la Institución Provincial “con el objetivo de impulsar el futuro de estos pueblos, la creación de oportunidades y poder seguir luchando contra el reto demográfico”. 



El coste de los honorarios técnicos en el mercado, según el Colegio de Arquitectos, de los trabajos que desarrollará la Diputación Provincial en cada uno de los 48 municipios ronda los 17.000 euros, por lo que el ahorro global a los ayuntamientos asciende a 816.000 €. 



Durante su visita a Beires, ayer sábado, Gonzálvez y la alcaldesa, Carmen González, han mantenido un encuentro en el que han resaltado la importancia de esta iniciativa: “Estamos hablando de una herramienta vital para los municipios y que, en estos 48 casos, está totalmente obsoleta porque la documentación gráfica no se corresponde con la realidad y genera muchos conflictos a la hora de conceder permisos y en el propio desarrollo del pueblo”.



Área de Asistencia



El diputado ha revelado que el Área de Asistencia a Municipios está trabajando en los PDSU de Almócita, Benizalón, Líjar, Nacimiento y Tahal y de forma progresiva se va a ir llevando a cabo en todos y cada uno de los municipios hasta lograr que los 48 cuenten con esta herramienta. 



“Esta iniciativa es una medida real y efectiva de la Diputación Provincial contra la despoblación porque garantiza el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de los municipios del interior”, ha asegurado el diputado. 



Gonzálvez ha recordado que gracias al esfuerzo negociador de la Diputación y a las reuniones continuas con la Delegación de la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo para lograr la probación de una instrucción que permitan la actualización de los proyectos de delimitación de suelo urbano.


Temas relacionados

para ti

en destaque