Roquetas de Mar

La nueva Lonja de Roquetas amplía su entorno para integrar Puerto y Castillo

La actuación va a permitir ampliar la anchura del edificio, que estará en la dársena pesquera

Imagen del Puerto de Roquetas de Mar, donde se desarrollarán las actuaciones.
Imagen del Puerto de Roquetas de Mar, donde se desarrollarán las actuaciones. La Voz
La Voz
07:00 • 03 ago. 2020

El proyecto para la construcción de una nueva Lonja en el Puerto de Roquetas de Mar amplía la zona de actuación para incluir el entorno del Castillo de Santa Ana e impulsar de esta forma el atractivo turístico de la zona del municipio roquetero. 



Así ha sido anunciado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien mantuvo una reunión junto a la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, con el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y la delegada territorial de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera, así como técnicos de la Junta de Andalucía.



Ampliación



En cuanto a la nueva Lonja, la actuación integral va a permitir ampliar la anchura del edificio, que estará ubicado en la propia dársena pesquera. Su diseño innovador ha tenido en cuenta la altura de la construcción, para que no interfiera en el paisaje urbano general, así como las necesidades de entrada de y la reserva de un espacio en la planta superior para un establecimiento de restauración. Además, se permitirá crear espacios para el paseo de los ciudadanos de una longitud de hasta casi tres kilómetros en esta zona del municipio roquetero.



Asimismo, una de los objetivos de este espacio es que sea un “atractivo turístico” para así dar vida al Puerto pesquero, como ya se anuncio en la presentación del proyecto. Una construcción de una “Lonja visitable”, para que sea un atractivo turístico y que tenga la “importancia que debe para vender la calidad de pescado que tenemos en Roquetas”, según valoraba Amat.



Como ya informó Merino, en total la nueva lonja tendrá una inversión de un millón de euros “con los que también se realizará una reordenación de toda la zona pesquera, tal como ha sido solicitado por los pescadores”.



“La necesidad que teníamos en Roquetas de contar con una nueva Lonja nos ha llevado a trabajar de forma coordinada para lograr un proyecto integral, bonito, agradable y funcional, en el que se han incluido propuestas de todos los colectivos”, ha valorado Gabriel Amat. 



El alcalde ha adelantado que “la actuación sobre el entorno permitirá crear itinerarios de paseo de hasta casi tres kilómetros para que se pueda recorrer toda la zona desde el espigón hasta el Castillo y continuar hasta el Club Náutico, y eso es algo que vamos a disfrutar todos los roqueteros y visitantes”.


Por su parte, el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha resaltado “el trabajo que se ha hecho desde el primer momento en el que el alcalde trasladó a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la necesidad de construir una nueva Lonja, proyecto que ya presentamos aquí hace unos meses, pero también de dar un impulso con una actuación más ambiciosa para integrar puerto y ciudad y lograr esa convivencia de espacios que va a quedar espectacular”.


De esta forma, la colaboración entre administraciones logra dar respuesta a una necesidad del sector pesquero a la vez que fomenta el turismo, según manifiesta el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Temas relacionados

para ti

en destaque