Cuevas del Almanzora

El gobierno licitará por fin las obras de reparación de la desaladora

La actuación para proteger la planta frente a avenidas cuenta con más de ocho millones de euros

Planta desaladora de Villaricos, inutilizada desde el año 2012.
Planta desaladora de Villaricos, inutilizada desde el año 2012. La Voz
La Voz / E. T.
07:00 • 02 ago. 2020

El Gobierno de España da un paso adelante para volver a poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos, en el municipio de Cuevas del Almanzora, inutilizada desde el temporal que azotó la provincia en el año 2012. En este sentido, el ejecutivo ha señalado que ya ha finalizado el plazo de información pública de las obras para proteger la planta frente a avenidas, que cuentan con un presupuesto de 8,83 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 



“La licitación de la obra ya está más cerca”, ha señalado el senador socialista y secretario de Organización del PSOE provincial de Almería, Antonio Martínez.



Las obras para asegurar la desaladora frente a avenidas constituyen sólo la primera fase de un proyecto mucho más amplio, valorado en unos 14 millones de euros y que desembocará en la reapertura de la planta, ya reparada en su totalidad, que volverá a ofrecer agua apta para consumo y para riego, según manifiestan los socialistas.



Obra de interés general



Esta obra fue declarada de interés general. Pero desde septiembre de 2012, fecha en el que el temporal de lluvia se la llevara por delante, ha sido reiteradamente dejada de lado por los diferentes gobiernos -tanto del PP como del PSOE- de la Nación española.



El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciaba en noviembre del año 2019, tras una reunión mantenida con los regantes del Levante, que se iba a realizar una inversión de 14 millones de euros para reparar y poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos.



Para evitar que la desaladora vuelva a la situación producida tras el temporal de 2012, las obras se ejecutarán “en tres bloques distintos”, siendo el primero la intervención para ampliar su protección que ya salió a información pública el mes pasado.



De igual forma, los regantes del Levante mantuvieron una reunión con los senadores del PP de Almería, Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para trasladarles su “preocupación” por los “retrasos” que estaban llevando las “obras de la desaladora”, según manifestaban los populares en un comunicado.


El senador socialista ha asegurado que, a pesar de la pandemia, el Gobierno mantiene su “firme compromiso” en materias que son “vitales para el progreso” de Almería, como las infraestructuras hidráulicas, las destinadas a hacer realidad la conexión de Almería con el Corredor Mediterráneo de alta velocidad o la mejora de la red vial, entre las que ha destacado el estudio para ejecutar tres glorietas en Los Gallardos para la “agilidad y seguridad” en el tráfico de vehículos hacia las localidades de la costa. Martínez  también se ha referido a la “aprobación del proyecto de interconexión de la autovía del Mediterráneo y la autovía hacia Granada, en Viator”.


Temas relacionados

para ti

en destaque