Adra: 1,9 millones y 15 meses para trasnformar el puerto deportivo

Las consejeras han visitado la lonja tras las mejoraS y que permiten entrar a visitantes

Las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo, con el alcalde de Adra, en el puerto.
Las consejeras Carmen Crespo y Marifrán Carazo, con el alcalde de Adra, en el puerto. La Voz

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, han visitado este viernes el puerto para comprobar la mejoras realizadas en la lonja y para colocar la primera piedra de las obras de urbanización de la zona náutico-deportiva y la construcción del nuevo edificio de oficinas y aseos del puerto.


Esta actuación, con una inversión de más de 1,9 millones de euros financiada con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Consejería de Fomento y un plazo de ejecución de 15 meses, pretende ampliar los servicios que actualmente se ofrecen en el puerto deportivo de Adra, así como su relación con el entorno urbano mediante la reurbanización y reordenación de espacios y la construcción de edificios de uso administrativo y de servicios, informa la Junta en un comunicado.

Además, se está estudiando la mejora del entorno de la dársena recreativa y en los Jardines de Poniente. Con todas estas actuaciones se pretende dotar al puerto deportivo de Adra de los servicios imprescindibles con los que deben contar una instalaciones portuarias naútico-recreativas.


En estas obras se ejecutarán dos edificios de administración y de servicios y se favorecerá la integración del puerto con el resto del municipio, restando protagonismo del tráfico rodado en el entorno del puerto, convirtiéndolo por tanto en un espacio de uso y disfrute de toda la población. Marifrán Carazo ha señalado que con esta actuación se facilitará la regeneración económica y se favorecerá la recuperación del puerto y del municipio de Adra.


Para Carmen Crespo, las diversas labores que se están impulsando en el puerto de Adra son “una de las obras más importantes de la provincia de Almería” y servirán de “espejo” para otras que la Junta de Andalucía emprenderá en otros territorios.




La lonja
La actuación de mejora de la lonja, llevada a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha contado con un presupuesto de algo más de 170.000 euros, financiadas con fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), y ha supuesto la creación de una nueva zona del tinglado de sombras, mejora de las condiciones sanitarias incluyendo la mejora y control de acceso a la lonja con el fin de favorecer la visita a las instalaciones mediante la construcción de una pasarela elevada y accesible que atraviesa el interior de la lonja permitiendo apreciar la actividad de la misma, incluyendo un mirador sobre el muelle para ver la descarga del pescado.


Marifrán Carazo ha destacado que esta actuación permitirá atraer a nuevos visitantes que podrán comprobar y conocer de una manera muy cercana las labores de descarga del pescado y su posterior venta en lonja, acercando a los ciudadanos al trabajo realizado por el sector pesquero de gran importancia para nuestra economía, indicando que “había que aprovechar más y mejor el potencial de este espacio para el desarrollo económico, tanto en su vertiente pesquera, como deportiva, dadas las consecuencias positivas que ello tendrá en la creación y el mantenimiento del empleo de la zona”.


Por su parte, Carmen Crespo ha remarcado el respaldo del Gobierno andaluz al sector pesquero, al que ayudará a “seguir creciendo” apoyando actuaciones como la pasarela de la lonja de Adra, que permitirá diversificar la actividad del sector pesquero ofreciendo “posibilidades turísticas de presente y de futuro”, ha asegurado.


Conocer la lonja en su día a día

Con la nueva pasarela será posible conocer de un modo fácil y didáctico el proceder de una lonja de pesca en su día a día. La principal finalidad es la de mejorar los servicios y las condiciones de los trabajadores, usuarios y clientes para la comercialización de los productos de la pesca, fomentando la competitividad de la flota y sus productos.


La consejera de Pesca también ha puesto en valor el carácter “pionero” de esta iniciativa que se ha hecho realidad en Adra, una localidad “con muchas posibilidades agrarias y pesqueras, y también con una vocación turística” que la consejera apuesta por aprovechar.


Además, se ha proporcionado entrada y salida a los cuartos de vendedurías desde el exterior de la lonja, se ha mejorado la higiene y limpieza de la zona de manipulación de pescado reemplazando el material antiguo del zócalo por uno más adecuado y de más fácil limpieza y se ha ejecutado una nueva capa de rodadura en la sala de subasta para la mejora del tráfico de maquinaria y del personal, mejorando la seguridad e higiene en el trabajo

 

Temas relacionados
Puertos Pesca Junta de Andalucía Adra

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería