Cabo de Gata

Más protección para La Serrata de Cabo de Gata

La Junta la ha declarado como zona especial de conservación en Andalucía (ZEC)

La Serrata durante la primavera, en una foto de ‘Cabodegatanatural’.
La Serrata durante la primavera, en una foto de ‘Cabodegatanatural’. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 30 jul. 2020

El Consejo de Gobierno andaluz ha declarado, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un total de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000 con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde y, entre ellas se encuentra  La Serrata de Cabo de Gata.




Se trata de zonas que albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas, habiéndose identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario. Con esta declaración, todos estos espacios pasan a contar con una especial protección, al ser incluidos en el Inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía e integrados, ahora como ZEC, en la Red Natura 2000.




Las 13 ZEC que se declaran no son coincidentes en el territorio con otras figuras de protección ni autonómico ni estatal, de manera que suponen una importante puesta en valor de los territorios y sus valores ambientales. Además incluye una cartografía de detalle de los límites de cada una de ellas.



La declaración de ZEC de un territorio permite el reconocimiento europeo, su puesta en valor y sus potencialidades como espacio protegido. También ofrece oportunidades para agricultores, ganaderos y silvicultores con el nuevo Programa de Desarrollo Rural y los Fondos Europeos, además genera oportunidades de financiación para conservación, uso público, prevención de incendios y gestión forestal y permite una mejor posición en el mercado de productos turísticos, artesanales, agrícolas, ganaderos y otros.




Su declaración es el resultado del compromiso del actual Gobierno de la Junta de Andalucía con la Red Natura y la firme intención de finalizar el proceso declarativo de la misma para preservar los valores ambientales y permitir además el desarrollo sostenible en los espacios protegidos con todas las garantías, todo ello enmarcado en su apuesta por la ‘Revolución verde’, ha destacado el Gobierno andaluz en un comunicado.




Las otras 12 ZEC son Punta de Trafalgar, Pinar de Roche y Corrales de Rota, en Cádiz; Los Barrancos del Río Retortillo, en Córdoba; Sierra Nevada Noroeste, Sierra de Baza Norte, Sierra de Gualchos-Castell de Ferro y La Malahá, en Granada; El Acebuchal de Alpízar, en Huelva; La Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas, en las provincias de Huelva y Sevilla; Las estribaciones de Sierra Mágina, en Jaén, y el río Viar, en Sevilla.





Temas relacionados

para ti

en destaque