Las ‘legendarias’ rotondas de Los Gallardos salen a información pública

El último tramo de la Autovía del Almanzora también se encuentra en periodo de alegaciones

Mapa con la situación de las tres rotondas que irán en la N-340a.
Mapa con la situación de las tres rotondas que irán en la N-340a. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 30 jul. 2020

Con apenas 24 horas de diferencia, dos de los proyectos de infraestructuras viarias que más tiempo llevanpendientes -la Autovía del Almanzora y las rotondas de Los Gallardos- han tenido un importante avance. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó este martes de la aprobación provisional del  proyecto de construcción de tres rotondas en la N-340a, a su paso por el término municipal de Los Gallardos y su entrada en la fase de información pública.




Asimismo, en el Boletín Oficial de la Provinca (BOP) de este miércoles publicaba el anuncio de la Unidad de Carreteras del Estado en Almería informando de que “se somete a información pública el proyecto constructivo Autovía A-334 del Almanzora, tramo Enlace de la Concepción-Enlace de la Autovía del mediterráneo A-7 en el término municipal de Huércal-Overa”, durante el plazo de 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el BOP.




En el caso de las obras en el municipio de Los Gallardos, la primera de las tres glorietas se situará en la intersección de la N-340a con la AL-6109, la segunda afectará al cruce con la A-370 (que enlaza Los Gallardos con Garrucha) y la tercera irá emplazada en el punto kilométrico 521+150.

En este último caso, con la nueva redonda se reordenarán los distintos accesos que existen entre los puntos kilométricos 520 y 521, mediante la ejecución de dos vías de servicio que unirán la glorieta con las vías de servicio ya existentes. En los dos primeros casos, se pretende transformar intersección en ‘T’ existente, en una glorieta con un diámetro exterior de 50 y 54 metros, respectivamente.




La construcción de las glorietas lleva aparejada la inversión de 2,2 millones de euros y con las remodelaciones de las intersecciones supondrán una mejora de la capacidad y niveles de servicio y una mejora de la seguridad vial.




La diputada nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer Tesoro ha puesto en valor el impulso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez a este proyecto, lo que supone “el empujón definitivo para que esta obra tan reclamada se convierta, por fin, en una realidad” y ha recordado que, “en sus siete años de Gobierno, el PP fue incapaz de sacar esta obra adelante”.

Después de que el pasado septiembre comenzaran las obras del tramo El Cucador-La Concepción, a la Autovía del Almanzora solo le queda que se liciten los últimos 3,53 kilómetros de su primera fase y la conecte con la A-7. La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, explicaba hace un mes que se estaba a la espera del visto bueno del Gobierno para licitar el último tramo de la primera fase de las obras de la Autovía del Almanzora, la tan ansiada conexión con la A-7, cuyo proyecto se había enviado hacía meses.





Finalmente, el Ministerio ha dado el siguiente paso y ha abierto el periodo de alegaciones, con lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quizás pueda cumplir su compromiso de que la conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7) esté finalizada “antes de que acabe la legislatura”.




Desde su llegada al Gobierno de la Junta, Moreno ha defendido que se trata de “un proyecto estratégico para una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora”.




Para ejecutar las obras del último tramo, de 3,5 kilómetros, la Consejería de Fomento prevé una inversión de unos 24 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque