La Junta aprueba una ayuda a la cooperativa Los Filabres para promocionar sus productos

La Junta aprueba una ayuda a la cooperativa Los Filabres para promocionar sus productos

La Voz de Almería
19:49 • 29 nov. 2011
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado una subvención de 5.600 euros a la sociedad cooperativa Los Filabres, de Sorbas, para un proyecto de fomento de su producción, proyecto en el que la empresa cuenta con un presupuesto subvencionable de algo más de 14.000 euros-

La ayuda, aprobada por la Dirección general de la Producción Agrícola y Ganadera, se financia con cargo a los Presupuestos Generales el Estado, se destina a la implantación de programas de producción de calidad y la certificación de dichos programas.

Los Filabres, de Sorbas recibió el pasado año una subvención de 121.875 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca para la instalación y puesta en marcha de un sistema de gestión de biomasa, mediante ‘termodestrucción’ en el matadero que la empresa tiene en Lubrín, un proyecto con un presupuesto de más de 162.000 euros, con el que la empresa ha mejorado la capacidad técnica de gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

Los Filabres, que agrupa a ganaderos del sector caprino de las provincias de Almería y Granada, tiene como actividades principales la comercialización de cabrito lechal, la venta de leche cruda y la fabricación de pienso.

Veintisiete empresas almerienses del sector agroalimentario han presentado este año solicitud de ayuda para la realización de proyectos de mejora de la transformación y la comercialización de productos agrarios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

En total, la inversión prevista por estas sociedades asciende a 33,4 millones de euros, presupuesto superior al de la convocatoria del año 2010, que fue de 29,3 millones. De las 27 empresas que han solicitado ayudas, 24 son del sector hortofrutícola, una es del sector lácteo (Los Filabres), una del alimentario y otra es una almazara. Once de las empresas que han presentado solicitud de ayuda se dedican a la producción ecológica.

El objetivo principal de esta línea de ayudas es contribuir al aumento de la competitividad del sector y del valor añadido de los productos agrícolas, a través de una serie de actuaciones dirigidas a orientar la producción de acuerdo con las tendencias del mercado y fomentar nuevas vías comerciales; la mejora del acondicionamiento y presentación de los productos agrícolas y el fomento de un mejor uso de los subproductos y eliminación de los residuos generados en los distintos procesos productivos; la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, y la protección del medio ambiente.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 30% por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).






Temas relacionados

para ti

en destaque