25 millones de euros para “acabar con la falta de agua” en el Almanzora

El proyecto prevé llevar agua desalada a la comarca en caso de corte del trasvase del Negratín

Carmen Crespo, este lunes en Suflí, durante su intervención ante la Mancomunidad.
Carmen Crespo, este lunes en Suflí, durante su intervención ante la Mancomunidad. La Voz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido este lunes en Suflí un encuentro institucional con representantes de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, a quienes ha anunciado que la redacción del proyecto de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora que saldrá a licitación antes de que acabe 2020.


Crespo ha explicado que esta iniciativa conlleva una inversión estimada de 25 millones de euros y que, según las previsiones, las obras generarán 375 empleos verdes directos.


El objetivo de esta iniciativa, de la que se beneficiarán los más de 50.000 habitantes de la comarca del Almanzora, es acabar con los problemas de abastecimiento que se suceden de forma periódica en algunos municipios de la zona.


Para ello, según la consejera, se apuesta por el uso del agua proveniente del Trasvase Negratín-Almanzora una vez tratada en las localidades que actualmente “sufren cortes de agua o mala calidad de este recurso, como es el caso de Suflí”.




Asimismo, Crespo ha resaltado que esta actuación “permitirá llevar agua desalada a la comarca almeriense en caso de ser necesario por un corte del trasvase”.


Durante la visita, la titular de Desarrollo Sostenible ha agradecido a la Mancomunidad del Almanzora “la labor que está haciendo en pro de la mejora de las posibilidades de estos municipios, especialmente en cuestiones relacionadas con los recursos hídricos a los que tienen acceso los habitantes de la zona”.


La consejera también ha destacado el papel del Ayuntamiento de Suflí, cuyos vecinos han sufrido durante todo este tiempo dificultades de abastecimiento. “Ha llegado el momento de actuar desde la Junta de Andalucía”, ha recalcado Crespo, para quien ahora es preciso “trabajar para solventar una necesidad que tiene este municipio desde hace mucho tiempo”.


Por otro lado, la consejera ha resaltado que el agua es un recurso necesario para avanzar en la recuperación económica de la región tras la pandemia de Covid-19 y por ello “el Consejo de Gobierno ha declarado de interés de la Comunidad Autónoma un total de 17 proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas”. En concreto, se trata de obras dirigidas a paliar los efectos de la sequía en diversas zonas de Andalucía y entre ellas se encuentra, precisamente, las labores relativas a abastecimiento en alta de la Comarca del Almanzora.


La responsable autonómica de Desarrollo Sostenible ha afirmado que en el ámbito hidrológico “no se trata únicamente de preservar la situación para el presente”, sino también “de trabajar de cara al futuro, por lo que el Ejecutivo andaluz está trabajando en el Pacto del Agua”.


Crespo ha resaltado que en este ámbito “es preciso tener siempre en cuenta que se habla de un bien escaso que debe quedar fuera de la discusión política para poder llegar a acuerdos” y ha hecho hincapié en que el actual Gobierno andaluz ha tenido siempre como horizonte “el bien común” y trabaja “desde la lealtad con los territorios” para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, que “es lo más importante”.

Al respecto, la consejera ha pedido que Andalucía “siga siendo ejemplo de unión en torno al agua” y demostrando que “se están poniendo en marcha infraestructuras dirigidas a que no se pierda ni una gota de agua”.


“Somos eficientes en la agricultura y la utilizamos gota a gota”, ha apuntado Crespo, quien ha recordado que la región “está trabajando en todo lo posible para hacer un uso eficiente de este recurso”, para “tener el ciclo completo del agua que demuestre a otros territorios que hacemos las cosas bien y, que si pedimos algo, lo hacemos por necesidad”.


 

Temas relacionados
Política Vecinos

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería