Plan Aire: puestos de trabajo, requisitos y salarios de 1.000 empleos en Almería

La iniciativa, en la que no ha entrado el Ayuntamiento de Almería, repartirá más de 11 millones

El SAE gestionará las solicitudes de empleo.
El SAE gestionará las solicitudes de empleo. La Voz
Europa Press
17:42 • 27 jul. 2020

La iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) generará 1.144 puestos de trabajo en Almería a partir de septiembre, según las estimaciones del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, quien ha informado de que todos los ayuntamientos de la provincia se han acogido a la iniciativa salvo el de la capital.



En una nota, Ortiz ha agradecido a los ayuntamientos participantes "que se hayan sumado a esta iniciativa y a este esfuerzo de la Consejería de Empleo por contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria".



Asimismo, ha detallado que las ayudas solicitadas ascienden a 11.237.103 euros, y ha recordado que la provincia contaba con una asignación presupuestaria de 14.449.330 euros. La diferencia entre este presupuesto y el solicitado en los 102 proyectos presentados se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta.



Contra el paro



"No se va a desaprovechar ni un euro, todo se va a utilizar para combatir esta lacra que tenemos en Andalucía que es el paro: ese es el principal objetivo que tiene la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y en el que estamos volcando todo nuestro esfuerzo, a pesar de que no nos lo están poniendo fácil desde el Gobierno central con el recorte de 201 millones a los fondos de las políticas activas de empleo para Andalucía", ha aseverado el delegado.



Del mismo modo, ha detallado que "de haber contado con ese dinero, este programa --financiado con 19 millones de fondos de la Junta y el resto de fondos europeos-- podría haber sido aún más potente". Por ello, ha reclamado al Gobierno que "dote un Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía que tenga fondos suficientes para atender los niveles de desempleo que sufre nuestra tierra".



Ortiz también ha recordado que en la asignación de presupuesto a los municipios se tuvo en cuenta a los más pequeños y más afectados por la despoblación, compensando esta desventaja con una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes, que son unos 70 en la provincia, y ha destacado que en cuanto se emitan las resoluciones de estas ayudas en el plazo estimado de dos meses los ayuntamientos "recibirán por adelantado el cien por cien de la ayuda aprobada, de manera que vamos a facilitar la gestión municipal de este programa".



Condiciones y puestos de trabajo

Los 102 proyectos presentados van a suponer la contratación de 1.144 personas desempleadas, de las cuales 479 serán jóvenes (el 42 por ciento), 373 tendrán entre 30 y 45 años (el 33 por ciento) y 292 serán desempleados y desempleadas mayores de 45 años (el 25 por ciento). Las contrataciones arrancarán, previsiblemente, en septiembre y durarán entre seis y ocho meses. Las personas contratadas recibirán tutorización y orientación laboral.


En cuanto a las actuaciones y perfiles que solicitan los ayuntamientos acogidos a la Iniciativa AIRE, todos incluyen la contratación de personal para actuaciones de mantenimiento, mejora, limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos, para lo que se requieren perfiles de peón de construcción de edificios y de obra civil, albañiles, jardineros, peones hortícolas, personal de limpieza, barrenderos, pintores o fontaneros, entre otros.


También se requieren empleados administrativos, de atención al público, control de aforo y del cumplimiento de medidas de seguridad, gestión documental y apoyo a servicios municipales.


Destacan también los perfiles dedicados a la promoción del turismo, la cultura, el patrimonio, el comercio y el deporte, que se recogen en 27 proyectos; la atención domiciliaria a personas mayores y dependientes (en nueve proyectos); y la atención a colectivos en riesgo de exclusión, en materia de integración socioeducativa y para apoyar su inserción laboral (en siete proyectos).


También se han solicitado perfiles técnicos en informática y TIC para implantar avances en la administración electrónica en cinco municipios.


Ortiz ha resaltado algunos proyectos singulares vinculados a la puesta en valor del patrimonio, como la rehabilitación de los careos de Sierra Nevada, en el paraje de La Roza de Abrucena; el mantenimiento de refugios de alta montaña en Fiñana; un campamento para la recreación histórica de la Paz de Las Alpujarras y la construcción de un vivero de empresas en Padules; la promoción del turismo en el yacimiento de Los Millares de Santa Fe de Mondújar; o el proyecto de puesta en valor cultural y turístico del Cerro del Espíritu Santo de Vera.


Salarios

Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros, para seis meses. Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).


Las personas que quieran participar en esta iniciativa tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen que estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.


Los ayuntamientos presentarán sus ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación.


En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.


También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.


Temas relacionados

para ti

en destaque