El coronavirus no deja el Poniente y suma 77 positivos el fin de semana

La provincia mantiene 41 pueblos libres del virus después de que Felix sume su primer contagio

Imagen de archivo de la realización de pruebas PCR en un \'auto-covid\'.
Imagen de archivo de la realización de pruebas PCR en un \'auto-covid\'. Europa Press
M. R. Cárdenas
16:48 • 27 jul. 2020

El crecimiento del número de positivos detectados por coronavirus en Almería no ofrece relajación alguna a la curva epidemiológica de la provincia y desde el pasado viernes, último día en el que la Consejería de Salud y Familias ofreció los datos de la pandemia actualizados por municipios, los municipios almerienses han registrado casi 80 nuevos positivos que vienen a confirmar que esta ha sido una de las peores semanas de la pandemia en esta tierra.



En esta nueva ola que el coronavirus protagoniza en la provincia y que hoy ha dejado 28 nuevos positivos, de nuevo es el distrito sanitario del Poniente el que sale peor parado y ve cómo uno de los pueblos que permanecían libres de la Covid-19 hasta el momento ahora suma su primer positivo. Se trata del municipio de Felix, que ha detectado entre sus poco más de 600 habitantes su primer caso de coronavirus. Pero la realidad vuelve a dejar en evidencia que son los municipios más grandes de la zona los que peor parados salen este fin de semana, ya que El Ejido y Roquetas de Mar han sumado, con respecto a los datos presentados el pasado viernes. un total de 17 y 15 nuevos positivos, respectivamente.  Además, si se mira a siete días vista, las estadísticas son igualmente negativas, pues el municipio roquetero ha reportado hasta 51 positivos en los últimos siete días y 144 desde hace dos semanas. El Ejido, por su parte, no sale mejor parado y suma 23 en una semana y 58 en 14 días. 



El Poniente el que peor lo pasa



Y es que el Poniente está siendo la comarca que más sufre esta segunda ola tras la llegada de la nueva normalidad, lo que se traduce en que suma 53 de los 77 casos en los últimos tres días, 13 de ellos en el municipio de Vícar, que tiene 46 confirmados desde el comienzo de la pandemia, 16 de ellos en la última semana; cuatro en el de La Mojonera, con 19 de los 25 positivos totales reportados en los últimos 14 días; dos en Berja, que ya suma 10 y un brote que permanece con 32 positivos detectados en una finca agrícola; y uno más en Laujar de Andarax, que tiene ocho, entre ellos el de su alcaldesa, detectado hace ahora una semana; y el ya citado en Felix.



De este modo, si especialmente ha sido duro para el Poniente este fin de semana que se va, en el distrito de Almería la situación, aunque algo más leve, es igualmente preocupante. Así es después de que la capital haya visto incrementar en 12 sus positivos, con 346 confirmados desde el comienzo de la pandemia, 27 de ellos en los últimos siete días mediante PCR, y Níjar sume cinco positivos más. Por su parte, Vera y Garrucha, con uno cada uno, cierran esta lista de 72 positivos del fin de semana detectados en alguno de los 103 pueblos de la provincia de Almería, a la que hay que sumar cinco casos más que, tal y como recoge la Consejería de Salud y Familias en su informe diario, no están asociados a ningún municipio, ya que, como pudo saber LA VOZ, estos se corresponden con pacientes que no están empadronados en Almería o que carecen de 'papeles'.



Libres de coronavirus



Por último, tras la salida de Felix del grupo de municipios que no han registrado ningún positivo por coronavirus, este se queda en 41 pueblos que pueden decir, por el momento, que están libres de la Covid-19. Entre estos más de 40 municipio, tan solo seis superan los 1.000 habitantes, que son: Balanegra (3.009); Sorbas (2.388); Fiñana (1.994); Rioja (1.417); Abla (1.249), y Abrucena (1.202). Por su parte, en el listado de pueblos sin casos también se encuentran Fondón, Taberno, Uleila del Campo, Alboloduy, Ohanes, Lucainena de las Torres, Alcóntar, Nacimiento, Enix, Santa Fe de Mondújar, Somontín, Terque, Paterna del Río, Tahal, Urrácal, Bayárcal, Armuña de Almanzora, Senés, Chercos, Benizalón, Bacares, Velefique, Turrillas, Ventarique, Bayarque, Santa Cruz de Marchena, Alucón, Suflí, Olula de Castro, Laroya, Cóbdar, Alcudia de Monteagud, Alsodux, Beires y Benitagla.




Temas relacionados

para ti

en destaque