La unión de seis pueblos por la Covid desemboca en la marca ‘Alta Alpujarra’

Han creado una mancomunidad para mejorar los servicios públicos, el turismo y la economía

Vista aérea de Fondón
Vista aérea de Fondón La Voz
Javier Morales
18:03 • 27 jul. 2020

A principios de mes, seis ayuntamientos de la Alpujarra almeriense comunicaban que habían creado una marca común para representar esta parte de la comarca. Estos serían Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Alcolea, Bayárcal y Paterna. De hecho, han creado un logo donde se puede ver una 'A' en mayúscula, ya que es la inicial de la "Alta Alpujarra Almeriense". En su interior tres paisajes representan la naturaleza (verde), la sierra (marrón) y el mar (azul), elementos característicos del enclave de la comarca y, encima de ello, el cielo con una media luna, que viene a representar el carácter morisco de esta zona, por lo que se representa también una marca histórica muy arraigada en la zona.



Esta unión comarcal viene dada, como confirma Valentín Martín, alcalde de Fondón a LA VOZ, tras estrechar las relaciones de trabajo durante la pandemia del coronavirus. En concreto detalla que tuvieron que tomar decisiones en común durante el confinamiento, como cortar algunos caminos, y que la coordinación y la organización fue muy buena, hasta el punto que pensaron que lo mejor para la comarca, no solo era coordinarse durante la pandemia, sino que lo era aun más para salir de ella y para el futuro en general.



Lo que ha conseguido la pandemia ha sido que, definitivamente, los seis ayuntamientos reflexionara y decidieran, después de haberlo comentado durante varios años, crear algún organismo que gestionara en común todas las cuestiones de la alta Alpujarra. Así lo ha confirmado Antonio Ocaña, alcalde de Alcolea, quien lleva en el puesto desde 2015 y cuenta que desde entonces siempre se ha sabido que los 6 ayuntamientos estaban condenados a entenderse por la situación geográfica.



Del mismo modo, afirmaba que el objetivo de esta unión es coordinarse para impulsar la comarca en todos los aspectos. Económico, social, turístico, gastronómico, etc. Se trata de crear un nueva marca potente dentro de la provincia de Almería, porque aunque ya existiera, ahora tratan de darle más visibilidad. De hecho, pretende crear una página web en la que se recoja toda esta información y se pueda impulsar mejor. Además, el alcalde alcoleano afirma que el nombre de los pueblos no son tan conocido como lo es el de la Alpujarra y que por tanto, promocionarse en conjunto, va a ser "beneficioso para todos los pueblos". 



El hacerlo de la alta Alpujarra y no de toda, se debe a que a la hora de trabajar, son los pueblos colindantes geograficamente los que han tenido más contacto anteriormente. En definitiva, se pretende que las actuaciones conjuntas sean de vecindad, que han funcionado eficazmente, cómo así demostró la gestión de la pandemia. Esto no significa que traten de excluir o excluirse, sino formar una gestión común dentro de la Alpujarra almeriense, en particular, y la alpujarra almeriense y granadina en general. 



Para gestionar este marco común de actuación los seis ayuntamientos decidieron citarse una vez al mes para poner sobre la mesa las diferentes cuestiones que puedan ocupar. Aunque, si así lo determinasen las circunstancias, podrían ponerla cada quince días. Eso no quita que estén en permanente contacto telefónico, "casi a diario". Además, se estipuló también, que estas se irían celebrando en en cada uno de los pueblos alternativamente. Empezaron en Bayárcal, el más alto, la última ha sido en Alcolea y la próxima, que iba a tener lugar este mes, se hará en Fuente Victoria. Esta, que estaba prevista para el día 22 de julio, se ha pospuesto debido a los casos que han salido en la comarca, sin fecha aun programada.






En estas primeras reuniones, lo que se ha trabajado ha sido principalmente ha sido la gestión de la vuelta a la normalidad post pandemia y han comenzado a poner en valor la promoción turística, para en un futuro, comenzar a sacar las campañas. En este sentido, la Alta Alpujarra aspira a todo. De hecho, en algunas de las reuniones se ha planteado llevar la marca a FITUR. Hay que tener en cuenta que la Alpujarra es conocida internacionalmente, por lo que parten con esta ventaja, que es este reconocimiento. Lo que pretenden buscar, en definitiva, es aportar un nuevo aliciente a la marca Alpujarra. 


Esta unión, además, tiene un añadido importante y es que no todos pertenecen al mismo partido, de hecho, hay hasta tres formaciones diferentes: Bayárcal (PSOE), Paterna (PSOE), Alcolea (Para la gente, IU), Laujar (PP), Fuente Victoria (PSOE) y Fondón (PSOE). 


Como nos confirma Valentín Martín, ha sido muy sencillo y más que cordial, es una relación "amistosa". "Lo que ocurre es que cuando se junta un grupo de personas que por encima de todo, y cuando digo por encima de todo es incluso de las siglas políticas, pone a su pueblo, es muy fácil ponerse de acuerdo, porque al fin y al cabo, lo único que te interesa es el bien de tu pueblo, que pasa por el bien de la comarca", asegura Valentín Martín. Antonio Ocaña también confirma a LA VOZ que estas relaciones han hecho que olviden las ideas políticas cuando han de gestionar algún asunto. Además, no tiene fecha de aplicación, ya que se ha creado con una previsión a largo plazo. "Se trata de crear unas bases sólidas para trabajar de aquí a muchos años, que ojalá sea por siempre. Aunque dependerá en última instancia de todas las corporaciones", afirma el alcalde fondonero. 


Otro aspecto que sobre el que se pretende actuar son en los servicios públicos. "De alguna manera, queremos mancomunar la actuación sobre estos servicios", comenta Vicente Martín. A modo de ejemplo, el alcalde comentaba que para las analíticas de agua, en vez de pedir ofertas individuales, se pida una comarcal, lo que conllevaría mejores precios. 


El reconocimiento a Protección Civil de Laujar

Durante la Pandemia, Protección Civil de Laujar ha trabajado por toda la comarca de forma desinteresada y por ello, era el deseo de esta unión otorgarle un reconomiento, que debido al brote de que se ha dado en laujar, entre las que se ha contagiado la propia alcaldesa Almudena Morales, no se ha podido celebrar. Estaba prevista para el día 24 de julio, pero, como se explicaba, se suspendió la reunión. donde se iba a ultimar todo sobre este acto, que por ende, se ha suspendido también. A raíz de esta actuación, confirma en exclusiva el alcalde de Fondón, se pretende presentar la proposición para que la actuación de Protección Civil de Laujar pueda extenderse, de manera oficial, por toda la comarca como ocurrió en la pandemia. Pero sobre ello aun se está trabajando. También se pretendía celebrar en agosto un Festival de senderos, que igualmente, se ha pospuesto sin fecha determinada.


Temas relacionados

para ti

en destaque