El apoyo emocional, clave en el regreso al colegio tras la pandemia

Los centros SEK pondrán en marcha un plan de acogida para un año que será diferente

La presencialidad de los alumnos y profesores en las aulas está sujeta a los avances de la pandemia.
La presencialidad de los alumnos y profesores en las aulas está sujeta a los avances de la pandemia.
La Voz
07:00 • 27 jul. 2020

La vuelta al colegio el próximo curso está pendiente de que la pandemia del coronavirus no vuelva a hacer de las suyas y deje sin clase a miles de alumnos de España. Pero las esperanzas están puestas en que el regreso se pueda llevar a cabo con total normalidad y, eso sí, siempre con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias.



Ante esta incertdumbre y después del ‘shock’ que supuso para muchos estudiantes el alejarse por completo de las clases presenciales durante meses y volver con la incertidumbre del virus, los Colegios Internacionales SEK han desarrollado el Plan de Acogida DPO 2020 que se concreta en una serie de iniciativas y de directrices que están marcadas por los distintos departamentos de Psicología y de Orientación de la institución educativa y que se concretarán en cada uno de sus nueve centros en España, Francia, Irlanda y Catar.



Seguridad



Además de los protocolos de seguridad e higiene, desarrollados por el Comité de Reapertura y activados con el regreso a las aulas en los meses de mayo y junio, así como en los SUMMER SEK, la Institución Educativa SEK se asegura así el respaldo que desde sus colegios se va a ofrecer a sus alumnos, profesores y familias en términos de bienestar emocional en el regreso al nuevo curso, en el mes de septiembre.



 “Desde que llegó el confinamiento, nuestro equipo de psicólogos y de orientadores, junto al equipo médico de nuestros colegios, hemos tomado medidas para ayudar a nuestra Comunidad Educativa en estos momentos tan difíciles, y así proteger su bienestar emocional y en términos de salud, que siempre ha sido nuestra prioridad”, afirma Chris Charleson, director general de los Colegios SEK. En los meses de abril, mayo y junio, tuvieron lugar el programa Aula Bienestar y de Aula de Padres para apoyar a los alumnos, familias y profesores.



Regreso



Los distintos departamentos de Psicología y Orientación de cada uno de los Colegios SEK están preparados para reforzar su apoyo a la Comunidad Educativa en el regreso a la docencia presencial en el mes de septiembre. 



De este modo, en el plan de acogida aprobado y que se pondrá en marcha de cara al próximo curso se especifican herramientas de comunicación e iniciativas específicas con alumnos, profesores y familias que se pondrán en marcha con especial atención en el período de adaptación, al comienzo de curso.


Psicólogos

Según explica Sofía Gigliani, orientadora y psicóloga educativa de los Colegios SEK, algunos de los puntos que desde los centros educativos entienden como “críticos para trabajar en el regreso de manera presencial a las aulas son la normalización de las nuevas normas sociales, el acompañamiento en las diferentes emociones y sentimientos provocados por estas nuevas experiencias y el trabajo de la resiliencia para enfrentar los cambios y adversidades”. 


De este modo, remarca la orientadora del SEK: “Por supuesto y muy particularmente ofreceremos especial atención a los más pequeños, que deben aceptar la necesidad de expresar su afecto de maneras distintas”.


En este sentido, tal y como remarca la orientadora Sofía Gigliani, el equipo de psicólogos y orientadores de los centros educativos SEK compartirán a través de documentos, charlas, vídeos, webinars y sesiones de inicio de curso, entre otras iniciativas, una serie de recomendaciones para que todas las familias puedan comenzar a trabajar antes del comienzo de las clases en el próximo mes de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque