Roquetas de Mar

El alcalde lavará la cara a Santa Ana hoy en la iglesia en lugar del Puerto

La tarde de ayer tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la Patrona del Puerto, Santa Ana

La Hermandad de la Virgen del Rosario coronada, de Roquetas, realizando la ofrenda floral a Santa Ana.
La Hermandad de la Virgen del Rosario coronada, de Roquetas, realizando la ofrenda floral a Santa Ana. La Voz

Una de las celebraciones más destacadas del calendario festivo provincial son las Fiestas del Puerto de Roquetas de Mar que se celebran en honor a Santa Ana y viviendo sus momentos más destacados con la procesión marítimo-terrestre con las imágenes de Santa Ana y la Virgen del Carmen. Unas fiestas que este año no se celebrarán por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, aunque si tendrán lugar los cultos religiosos.



El alcalde, Gabriel Amat, lavando la cara a Santa Ana el pasado año.
El alcalde, Gabriel Amat, lavando la cara a Santa Ana el pasado año.JA Barrios


Procesión marítima

Con salida, que todos los años realiza, desde la iglesia de Santa Ana y San Joaquín, del Puerto de Roquetas de Mar y tras recorrer las calles y plazas del popular barrio roquetero, las imágenes de Santa Ana y la Virgen del Carmen reciben el tradicional lavado de cara con agua del mar. Acto que tiene lugar en el mismo Puerto y antes de ser embarcadas para la procesión marítima. 




Santa Ana embarcada para la procesión marítima en pasadas ediciones.
Santa Ana embarcada para la procesión marítima en pasadas ediciones.JA Barrios


Lavado de cara

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el párroco de la iglesia del Puerto, el párroco de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín, Javier Yepes, y la persona seleccionada por sorteo son los encargados de lavar la cara de la Patrona. Un acto que congrega a multitud de roqueteros y visitantes y con el que se pide además a la Patrona del barrio del Puerto la protección para los hombres de la mar.



Las primeras autoridades en la procesión del pasado año.
Las primeras autoridades en la procesión del pasado año.


Tradición del lavado de cara con el agua del mar que data del siglo XIX y con el que, según creencia de los pescadores, este lavado de cara a Santa Ana y a la Virgen del Carmen calmaba los malos augurios que pudieran presentarse como temporales, poca pesca y desgracias. 



Santa Ana y la Virgen del Carmen en la iglesia del Puerto en los cultos de ayer tarde.
Santa Ana y la Virgen del Carmen en la iglesia del Puerto en los cultos de ayer tarde.


Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2003, cabe rememorar que estas Fiestas comienzan cuando se construye el Castillo que hay en el Puerto de Roquetas, entre los siglos XVI o principios del XVII. Este Castillo tenía una capilla dedicada a Santa Ana, como así recoge un acta de la visita pastoral del obispo a dicha parroquia, del año 1661, que reflejando que ya existía una Capilla en el Castillo de Santa Ana que dependía de la Parroquia de Vícar. Documento que rememora que ese mismo año ya estaba formada un junta llamada la Cofradía en Honor de Santa Ana. Y que en ese tiempo, en el Día de Santa Ana había sermón y procesión y otras funciones.



Santa Ana ante la puerta de la iglesia del Puerto.
Santa Ana ante la puerta de la iglesia del Puerto.JA Barrios


Fiestas de 2020

La pandemia del coronavirus ha provocado la suspensión de todas las fiestas y celebraciones en el municipio de Roquetas de Mar. Una situación que provoca que a los roqueteros les quede marcada en la memoria este año de 2020 donde las Fiestas de Santa Ana no se celebrarán.


Los actos religiosos en honor de Santa Ana y la Virgen del Carmen están teniendo lugar en la iglesia parroquial de Santa Anta y San Joaquín, en el núcleo roquetero del Puerto de Roquetas.



Hermandad de la Virgen del Rosario, con su hermano mayor, Juan José Ruiz Plaza, a la cabeza.
Hermandad de la Virgen del Rosario, con su hermano mayor, Juan José Ruiz Plaza, a la cabeza.JA Barrios


Con las medidas sanitarias provocadas por la covid-19, en la tarde-noche de ayer tuvo lugar la ofrenda floral y contó con una amplia presencia de devotos y representantes institucionales, entre los que se encontraba el concejal José Juan Rubí y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Rosario coronada, Juan José Ruiz Plaza.


Hoy, a las 11,00 horas, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, realizará el tradicional lavado de cara con agua del mar a Santa Ana pero en esta ocasión tendrá lugar en la iglesia del Puerto. 



Otro de los momentos destacados de la procesión son los castillos de fuegos.
Otro de los momentos destacados de la procesión son los castillos de fuegos.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería