Diputación moderniza el alumbrado público de 32 municipios

16 M€ para potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la provincia

En Huércal Overa se han instalado nuevas luminarias.
En Huércal Overa se han instalado nuevas luminarias. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 26 jul. 2020

La Diputación Provincial de Almería está culminando uno de sus proyectos más ambiciosos, el Plan de Economía Baja en Carbono que cuenta con una inversión de 16 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en la provincia. El Plan se compone de proyectos que han renovado y modernizado las redes de alumbrado público de 32 municipios.



Entre las principales ventajas que supone este plan para la provincia de Almería sobresale el aspecto medioambiental, ya que pone en práctica un uso racional de la energía, disminuye la contaminación lumínica y las emisiones de co2 a la atmósfera, que acarrea un impacto negativo sobre el medio ambiente y favorece que la provincia siga teniendo uno de los cielos más limpios de toda Europa.



El proyecto con el que se cierra este Plan de Economía Baja en Carbono en la provincia se llevará a cabo en Partaloa. Ya se ha aprobado la licitación de esta actuación que, una vez materializada, supondrá un ahorro del 62% en la factura eléctrica municipal. Se renovarán 415 nuevas luminarias y una instalación global con una inversión en este municipio de 260.000 euros.



El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha puesto de relieve la trascendencia de este plan que supondrá la sustitución de 24.000 puntos de luz, casi 400 centros de mando y con ahorros de la factura de la luz que en algunos casos llegarán hasta el 80% del coste con el antiguo sistema. Estas inversiones se han financiado a través de IDEA Fondos FEDER (80%), Diputación (15%) y ayuntamientos (5%). 



En este sentido, Óscar Liria ha subrayado que este plan “trae consigo un importante ahorro a los ayuntamientos con lo que podrán destinar esos fondos a otras acciones para el interés general de los vecinos. Este proyecto iguala oportunidades entre almerienses y nos sitúa como una provincia concienciada con el medioambiente en la línea de las actuaciones que en este sentido se promueven desde la Unión Europea en el campo de la sostenibilidad”. 



Los municipios beneficiarios de este Plan han sido: Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.



23 millones de Euros para Alpujarra, Filabres y Nacimiento




La Diputación Provincial de Almería ha solicitado dentro del Plan de Economía Baja en Carbono 2020 del IDEA financiación para un total de 44 proyectos que permitirían ejecutar actuaciones en las comarcas de Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Nacimiento. La finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.



Temas relacionados

para ti

en destaque