El Ejido

El pedestal de Porcia Maura se une al ‘joyero arqueológico’

El Ayuntamiento ha adquirido la pieza que se encontraba en una finca en Málaga

Alcalde y concejala, junto al pedestal dedicado a la matrona Porcia Maura.
Alcalde y concejala, junto al pedestal dedicado a la matrona Porcia Maura. La Voz

El municipio de El Ejido ha recuperado una importante pieza que enriquece su patrimonio histórico y cultural y da testimonio de su rico pasado. Se trata del pedestal de Porcia Maura, del siglo II, y que el Ayuntamiento, tras adquirirlo a su actual propietario, ha trasladado hasta el municipio. El alcalde, Francisco Góngora, junto a la concejal de Cultura, Julia Ibáñez, ha asistido a las labores de traslado del pedestal de Porcia Maura, conservado hasta el momento en la hacienda San José en la provincia de Málaga, de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, donde se ha logrado recuperar y adquirir la titularidad de esta pieza del siglo II para incorporarla al Patrimonio Histórico y Cultural ejidense.


Con esta operación, en la que ha participado personal especializado el Ayuntamiento y la empresa pública DUE, con su gerente a la cabeza, Esteban Barrachina, se ha dado respuesta a meses de gestión y una petición realizada por el Consistorio, interesado en recuperar dicho monumento que se encontró en su día en el YacimIento de Ciavieja.


El regidor ha indicado que “esta pieza va a formar parte de la Colección Arqueológica de El Ejido junto a los demás restos encontrados, que se conservan y exponen, convirtiéndose en una pieza imprescindible del ‘joyero arqueológico’ del municipio con fragmentos del final del Neolítico, la cultura de los Millares y el Argar, material romano procedente de la antigua Murgi, incluido el mosaico romano hallado en 1985 en las primeras excavaciones realizadas en Ciavieja o los diversos elementos epigráficos de gran interés”.


La recuperación del pedestal de Porcia Maura supone un paso más en el proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’, coordinado por la Universidad de Almería, que ya está realizando las labores de investigación sobre el terreno que se prolongarán hasta 2022, de manera que el conjunto va a ser visitable para dar a conocer el esplendor de la Ciudad Romana de Murgi.

La presencia de abundantes restos patrimoniales en la zona de Ciavieja es atestiguada ya a mediados del siglo XIX. En las décadas siguientes los elementos visibles, incluso arquitectónicos, pudieron identificarse con la ciudad romana de Murgi, gracias al estudio de elementos epigráficos. Entre ellos se incluye un pedestal dedicado a una matrona Murgitana, Porcia Maura.




La documentación bibliográfica ha dejado constancia de dónde se encontraba el pedestal, ya que ha sido publicado por diversos autores y en diferentes períodos temporales. Uno de ellos ha sido el profesor en filología clásica y epigrafía latina Rafael Lázaro Pérez, quien en su libro La República Murgitana y sus monumentos epigráficos, detalla que se trata de un pedestal de piedra caliza arenisca, compuesto de cimacio, cornisa, cuerpo y zócalo. Sus dimensiones son considerables: 114 centímetros de alto,  54 de ancho y 49 de fondo.

Según la documentación existente, el pedestal fue adquirido por Fernando Guerrero, vecino de Adra, quien debió donarla o venderla después a Tomás de Heredia. El nuevo propietario la depositó, junto a otros restos, en su finca San José, de Málaga, donde ya estaba en 1871 y donde se ha conservado hasta ahora. La finca pasó posteriormente a ser propiedad de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios con quien el Ayuntamiento ha negociado la adquisición de la pieza.


En el área I de Ciavieja aparecieron, a lo largo de los siglos XIX y XX, una serie de documentos epigráficos que han sido publicados por el profesor Rafael Lázaro, los cuales son muestra de la importancia de la ciudad romana de Murgi. Entre estos hallazgos destacan un pedestal dedicado al dios Marte, actualmente depositado en la Colección Museográfica de El Ejido; el pedestal honorífico de Marco Aurelio, dividido en dos fragmentos con números de inventario diferentes. En este caso, la pieza está en vías de restauración, con financiación del Ayuntamiento de El Ejido, y ya se ha solicitado al Museo Provincial su depósito en la Colección Museográfica de El Ejido. También figuran entre las piezas encontradas en Ciavieja la inscripción funeraria de Calpurnia o el pedestal funerario de Porcia Maura, ya de titularidad municipal.

 

Temas relacionados
Universidad de Almería San José Arqueología Restaurantes Adra Los Millares Cultura Patrimonio

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería