Cantoria

Cantorianos ‘retratados’ por Van Gogh o el Greco en un Museo Vivo

Una exitosa iniciativa ha animado a los vecinos a recrear obras de arte reconocidas

Obra recreadade \'La Virgen con el niño\', de Rafael.
Obra recreadade \'La Virgen con el niño\', de Rafael. La Voz
La Voz
14:23 • 22 jul. 2020 / actualizado a las 07:00 • 23 jul. 2020

En Cantoria se han dado cita una serie de obras pictóricas que bien podrían contemplarse una tras otra en el Museo del Prado de Madrid. ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco; ‘La Virgen con el niño’ de Rafael, uno de los autorretratos más conocidos de Vicent Van Gogh… Los vecinos pueden estar tranquilos. Ningún dirigente local ha hipotecado durante siglos las arcas del pueblo para poder albergar tal elenco artístico.



Se trata de una de las últimas iniciativas del Centro Guadalinfo de Cantoria. Para hacer más llevadero el confinamiento, su coordinador, Andrés Carrillo, llamó a los vecinos a recrear en fotografías algunas de las obras artísticas más reconocidas del mundo aunque también animó a hacerlo con artistas almerienses como Andrés García Ibáñez u Odu Carmona. Dicho y hecho. La propuesta ha conseguido tal éxito (ya van más de 80 recreaciones) que su impulsor ha tenido que prolongar el plazo para presentar las fotografías inspiradas en grandes cuadros.






Lo cierto es que los cantorianos (y no cantorianos, porque los participantes ya han saltado los límites de la provincia e incluso nacionales) se han atrevido con todo. Entre las más divertidas las protagonizadas por nieto y abuelo, José Redondo y José Piñero recreando ‘El Lazarillo de Tormes’; Sole Fernández simula los gestos y vestimentas de todo un icono del arte como es ‘La Lechera’ de Johannes Vermeer; Por su parte, Elena González y José Carlos Padilla se han atrevido como ‘El beso’, del italiano Francisco Hayez.



Ejemplo de la gran aceptación que ha tenido este particular concurso, que se ha convertido sin duda en una de las actividades más exitosas de las muchas que se conocieron para ayudar a sobrellevar el pasado confinamiento en las viviendas. Su organizador, Andrés Carrillo, explica que surgió em los peores días de la pandemia sin más pretensión que la de “hacerle más llevadero el confinamiento a nuestros vecinos”.




La iniciativa denominada ‘Un museo vivo’ está previsto que acabe a finales de este mes y lo hará con todo un récord de participación, ya que han sido em torno a 90 las fotografías recibidas, algo que ha sorprendido incluso al próprio organizados, quien valora “que em un pueblo como Cantoria haya casi 100 participantes y más con una iniciativa así en que la que hay buscar aderezos, perder la vergüenza, ponerle imaginación…”.




Carrillo también ha subrayado otra de las intenciones y objetivos que perseguía con este llamamiento desde el Centro Guadalinfo. Hemos querido también hacer un guiño a pintores locales como Odu Carmona, Andrés García Ibáñez o Educardo Sanchez”, reitera. Desde luego, tanto ese objetivo como el de amenizar el confinamiento y lograr una alta participación, se han conseguido con creces. Y eso sin tener em cuenta lo que iniciativas así pueden hacer por el fomento de la cultura y el conocimiento de los clásicos de la pintura.




Temas relacionados

para ti

en destaque