Parque Natural

Estabilizado el incendio en Las Negras, en el Parque Natural de Cabo de Gata

El Infoca trabaja para dar por controlado el fuego originado esta mañana

Incendio en Las Negras. Foto de Fer Cruz
Incendio en Las Negras. Foto de Fer Cruz La Voz
M. R. Cárdenas
17:08 • 21 jul. 2020

El Infoca ya ha dado por estabilizado el incendio forestal que desde esta mañana ha mantenido bajo tensión a los vecinos de Las Negras, en el municipio nijareño. Un fuego que se ha originado en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en torno a las 11:00 horas, y en el que el Infoca han necesitado ampliar los efectivos para luchar contra las llamas, lo que ha dejado hasta dos grupos de especialista y 25 bomberos forestales trabajando en el lugar de los hechos, así como autobombas  y los helicópteros MA-1, LA-1 y MA-40; el helicóptero bombardero KA-4 y los aviones de carga en tierra TA-1 y TA-7.



Gracias al trabajo de los medios del Infoca, el incendio forestal se encuentra, como han anunciado a través de su cuenta de Twitter, estabilizado, lo que se traduce en que, a pesar de no estar controlado, su evolución es favorable y los medios se mantienen en el lugar trabajando para sofocar las llamas, que, a pesar de encontrarse en una zona próxima a diversos cortijos, no ha afectado a personas ni inmuebles. 



Por el momento, se desconoce el origen del fuego, cuya extinción ha sido dificultada por las rachas de viento del Levante que se han hecho notar en la zona de Las Negras, pero que no han impedido que los trabajos del Infoca hayan avanzado en todo momento para acabar con el incendio forestal, que no es el primero que ha tenido lugar en este verano en la comarca de Níjar, donde el pasado mes de junio ya se originó uno en el conocido como paraje de la Serrata. Cuatro horas después de su declaración, el Plan Infoca ya lo daba por controlado. Por su parte, los municipios de Serón, Enix, Turre y Mojácar son otros puntos de la provincia almerienses que en las últimas semanas han sufrido incendios forestales, aunque ninguno de ellos de gran magnitud.



Recomendaciones



Ante esta situación de alerta extrema, el Plan Infoca ha lanzado un mensaje de precaución en el que invita a todos a ser “sus primeros aliados” con acciones como llamar al112 si se presencian actitudes sospechosas o comportamientos negligentes que puedan derivar en incendios forestales.






Temas relacionados

para ti

en destaque