Estos son los nombres de bebés más utilizados en la provincia

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha elaborado un ranking

María ha sido el nombre de niña que ha predominado en cada una de las ocho provincias andaluzas.
María ha sido el nombre de niña que ha predominado en cada una de las ocho provincias andaluzas. Europa Press
Raúl Ramos
07:00 • 13 jul. 2020

Alejando y María fueron los nombres más utilizados por las madres y los padres almerienses para ponerle a sus hijas e hijos en 2019. El ranking femenino no ha variado respecto al 2018, ya que María sigue siendo el más frecuente con un total de 105, lo que supone el 2,92 % del total. Por su parte, para 78 niños recién nacidos tampoco hay sorpresas y se ha mantenido la tendencia del anterior periodo para llamarles Alejandro, siendo el 2,1 % del total, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



Respecto a la tendencia de niñas nacidas, en Almería el segundo puesto ha sido para Sofía con 69, quién ha ascendido un puesto, al igual que Lucía que ha sido el nombre elegido por los padres en 60 ocasiones. A estos tres nombres le sigue Martina con 58, y que en comparación a 2018 ha sido menos utilizado, perdiendo dos puestos en esta clasificación. El top 4 de nombres supone en la provincia el 8,12 por ciento del total de niñas nacidas en 2019. 



Para varones, los primeros puestos en tendencia de nombres, tras Alejandro, han sido Hugo con 77, quien ha ascendido dos puesto colocándose en la segunda posición, por delante de Daniel, que ha perdido este puesto, con 63. La cuarta posición ha sido para Antonio, que fue elegido 61 veces por padres residentes en la provincia, y le ha permitido escalar dos puestos más, en 2018 fue la sexta opción que más gustó a los almerienses. Por su parte, el conjunto de estos cuatros nombres han supuesto el 7,52 por ciento del total de varones nacidos en la provincia, según los datos ofrecidos por el instituto de Estadística y Cartografía de la Consejería de Economía. 



Por municipios



Los datos recogidos por LA VOZ también ofrecen la opción más utilizada por los padres a la hora de poner el nombre de sus hijos en los municipios más poblados de la provincia de Almería. En la capital, para las niñas Sofía ha sido el más abundante con una frecuencia total de 22 veces, y ha supuesto el 2,31 por ciento de las féminas. Por su parte, la opción más común en los varones recién nacidos ha sido Alejandro, con 25 veces y logrando el 2,64 % de los niños nacidos en la capital, y siguiendo con la tendencia que se ha producido en la provincia. 



Por su parte, Roquetas de Mar, el segundo municipio con más habitantes de Almería, ha seguido la misma tendencia producida en la provincia a la hora de escoger nombres, tanto de niñas como de niños. En total han sido once nuevas María las nacidas en 2019, siendo el 2,18% del total en el municipio roquetero. Por su parte, Alejandro ha sido el nombre más utilizado en varones, con 15 y el 2,98 del total. Unos datos que si se comparan con los de 2018 muestran el cambio de tendencia que se ha producido, ya que la primera opción femenina fue Martina, mientras que en niños hubo un triple empate entre Javier, Álvaro y Leo.



De igual forma, El Ejido ha seguido la línea de nombres en niñas, María ha encabezado el ranking con 23 y un porcentaje de 4,16 % del total en el municipio. En cambio, el nombre más común en niños ha sido Amir con 22, lo que supone el 3,64 % del total de nacimientos. En Níjar, Malak fue el nombre más elegido en niñas con 8, siendo el 3,58 % del total del municipio nijareño. De igual forma, Adam predominó en los varones con 10 nuevos almerienses llamados así, lo que supone el 4,09% del municipio. 



Los padres abderitanos optaron, en su mayoría y según los datos, por llamar a sus hijos varones Alejandro y Hugo, ambos en cinco ocasiones y siendo el 3,96% cada uno. Por su parte, el instituto no ofrece datos para frecuencias menores a 5, y por lo tanto, en Adra no se ha repetido más de cinco veces el mismo nombre en niñas. En Vícar, el nombre por el que más se optó en niñas fue el de María con 8, el 5,16% del total en el municipio. Mientras que en los varones no se ofrecen datos, ya que no llegaron a cinco los mismos nombres. 


Andalucía

En la comunidad andaluza, María y Manuel fueron los nombres más utilizados. María con 1.141 niñas (un 3,4% del total) ha repetido esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel con 1.106 niños (un 3,1% del total) lidera la clasificación de los varones andaluces por cuarto año consecutivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque