Roquetas de Mar

El Solanillo regresa a los años 60

La plaza central recupera el aspecto diseñado por el arquitecto Francisco Langle en 1968

La Plaza Central de El Solanillo, tras los trabajos de rehabilitación.
La Plaza Central de El Solanillo, tras los trabajos de rehabilitación. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 12 jul. 2020

La plaza central de El Solanillo recupera el aspecto que tenía en los años 60, con su arquitéctura propia de los poblados de colonización. El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y el concejal de El Solanillo, José Luis Llamas, han visitado la plaza central del núcleo que ha recuperado aspecto original, tal como fue diseñada por el arquitecto Francisco Langle Granados. 



En concreto, se ha rehabilitado la torre del edificio central y se ha llevado a cabo la restauración de la fuente, a la que se ha dotado además de una iluminación especial. 



“Con estas actuaciones hemos recuperado la fuente de esta plaza, que era estandarte del barrio, para lo que nos hemos basado en el archivo fotográfico y videográfico y hemos tenido también la suerte de que uno de los técnicos que ha participado en la rehabilitación es familia directa del arquitecto que lo diseñó, por lo que hemos cerrado un poco el círculo”, ha explicado  Gutiérrez. Ese aspecto original se puede comprobar también en la película ‘El reportero’, de 1975, en la que en una de sus escenas, su protagonista, el actor Jack Nicholson, accede a la plaza central. 



La intervención ha permitido recuperar el reloj de la torre que se había perdido, así como el color blanco de las fachadas. “De esta forma, queremos potenciar los valores patrimoniales y turísticos de El Solanillo, donde vamos a llevar a cabo otras acciones convencidos de la potencialidad que tienen los poblados de colonización como atractivo turístico como hito para el desarrollismo de Roquetas de Mar en la década de los 60”, subraya.



Gutiérrez ha agradecido a los servicios municipales “que han realizado estas actuaciones de forma íntegra con medios propios, así como a los técnicos que se han implicado y al concejal del barrio que ha seguido la intervención de cerca y está volcando su cariño y esfuerzo para el mantenimiento de El Solanillo”. 



Geometría rectangular de casas blancas



En 1954 el Instituto Nacional de Colonización desarrolla la ampliación de Roquetas de Mar. Siguiendo el mismo tipo de planificación urbanística de todos los proyectos de colonización se levantaron numerosas casas blancas de parcela, la escuela, las casas de maestros, edificios sociales y el edificio administrativo. Su elemento más destacable es la plaza de colonización de geometría rectangular cerrada con una fachada porticada. Junto a Roquetas, con el plan puesto en marcha por el Instituto de Colonización se desarrollan también las poblaciones de El Parador de las Hortichuelas (1954), Las Marinas (1958) y El Solanillo (1968).




Temas relacionados

para ti

en destaque