Luz verde a la conexión entre la Autovía del Almanzora y la A-7

El presidente de la Junta ha inaugurado hoy oficialmente el desdoblamiento de la A-352 en Vera

El presidente andaluz posa frente a la carretera junto a los alcaldes de Vera y Garrucha.
El presidente andaluz posa frente a la carretera junto a los alcaldes de Vera y Garrucha. La Voz
F. Moldenhauer
12:21 • 08 jul. 2020 / actualizado a las 13:42 • 08 jul. 2020

El último tramo de la primera fase de la Autovía del Almanzora ha sido ya licitado por un valor de 33 millones de euros, según anunció esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante la inauguración oficial del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que tuvo lugar esta mañana sobre el nuevo paso elevado que la conecta con Puerto Rey y que forma parte de las obras de la nueva vía.



"Si todo va bien debería inaugurarse antes de que termine la legislatura, haciendo realidad uno de los deseos y anhelos de una parte importante de la población de Almería", destacó el presidente andaluz en referencia al tramo que conectará La Concepción con la A-7 y que hará posible la circulación por autovía desde Huércal-Overa hasta Olula del Río. Según afirmó la delegada de la Junta de Andalucía en Almería el pasado 24 de junio, el proyecto estaba listo y esperando en la mesa del Ministro de Fomento desde antes del estado de alarma, pero tanto este como la crisis sanitaria que lo motivó han conllevado un importante retraso en la autorización del Gobierno central.



La Autovía del Almanzora ha sufrido continuas demoras desde que fuera anunciada en 1985, siendo comenzadas finalmente las obras del primer tramo en 2005. Tras la construcción de los tres primeros tramos, finalizados respectivamente en 2009, 2011 y 2015, la autovía quedaba con los actuales 22 kilómetros operativos, una situación que no ha comenzado a cambiar hasta hace muy poco, a pesar de los continuos anuncios -e incluso dinero asignado en presupuestos- de la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura del Partido Socialista.



Finalmente, el pasado septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía inauguraba las obras del penúltimo tramo de la tan esperada vía, que discurre entre El Cucador y La Concepción. Si la reanudación del proyecto fue una de las principales promesas electorales del PP para Almería, su finalización antes del fin de la legislatura fue la apuesta personal del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.



A la inauguración oficial de la carretera Vera-Garrucha han acudido esta mañana, entre otras personalidades, los alcaldes de Vera y Garrucha, Jose Carmelo Jorge Blanco y María López Cervantes, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano Garcia, el director general de Infraestructura y la delegada territorial de Fomento.



"Estamos ante un proyecto ansiado, necesitado, oportuno y ambicioso", declaró Juan Manuel Moreno Bonilla, que consideró "un honor" poder inaugurar en persona una obra que fue una apuesta personal de su administración. "Hoy en día quiero trasladar el firme compromiso que el Gobierno andaluz tiene con Almería (...). Queremos que la cultura empresarial y el talento que hay en Almería no tenga obstáculos y esos obstáculos son a veces precisamente infraestructuras que no están acabadas y limitan la competitividad de la economía, queremos que la mejora de las infraestructuras sirva para desarrollar el potencial de Almería", sostuvo el presidente de la Junta de Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque