Roquetas de Mar

Agua: inversión de 10 millones para abastecer a 100.000 personas

Tras el verano se licitará el proyecto previsto en el municipio de Roquetas

Última visita a Roquetas de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo.
Última visita a Roquetas de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 08 jul. 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a impulsar un proyecto que supondrá garantizar el abastecimiento de agua para unas 100.000 personas, en el municipio de Roquetas de Mar.



Fuentes del departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo han avanzado a este periódico que tras el verano está prevista la licitación del proyecto de renovación de una de las arterias principales de abastecimiento de la ciudad roquetera, y que fue declarado de interés general por parte del Consejo de Gobierno de la Junta en su reunión del pasado 16 de junio.



La actuación, para mejorar el abastecimiento de agua desalada en este impotante núcleo turístico de la provincia de Almería, se incluye en el proyecto ‘Garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente y Almería’.



Si bien la actuación aprobada por el Gobierno que preside Juanma Moreno Bonilla eleva a 35 millones de euros la inversión global prevista, para las obras de Roquetas hay una partida inicial de 10 millones.



Infraestructuras



Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han explicado a La Voz de Almería que la renovación de tuberías en ese municipio del Poniente ya fue incluida en el Plan Director sobre Infraestructuras Hidráulicas de Roquetas del Mar vigente desde 2016.



“Se va a sustituir una arteria con más de 40 años de antigüedad. Se trata de mejorar la red por la que circula el agua, ya que ésta presenta averías continuas debido a su estado, lo cual tampoco permite una gestión eficiente del agua en un territorio seco como es Almería y donde la eficiencia en el aprovechamiento de los limitados recursos hídricos es de una especial importancia”, apuntan fuentes oficiales.



Añaden que se trata de una obra de especial envergadura técnica, ya que significa la renovación de 9,7 kilómetros de tuberías que discurren entre los depósitos de la Junta hasta el depósito ubicado en el cementerio roquetero. Esto supone atravesar, prácticamente, la totalidad del término municipal de Roquetas desde este a oeste. 


Nuevas tuberías

Las tuberías existentes serán sustituidas por otras nuevas de fundición dúctil de un diámetro de 700 milímetros y 450 milímetros. Además, será necesario la ubicación de nuevos depósitos que permitan garantizar el suministro en caso de parada de la planta desaladora y que permitan el suministo de agua en calidad y cantidad a todos los ciudadanos de Roquetas de Mar.


Las previsiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contemplan que este proyecto de abastecimiento del municipio de Roquetas de Mar puede llevarse a cabo a lo largo del año 2021, con lo que a principios de 2022 puedan licitarse las obras, una vez superados los correspondientes trámites de información pública y ambiental.


A licitación pronto Desde el departamento que dirige Carmen Crespo se explica también que los técnicos de la Junta ya trabajan en contacto con el equipo técnico del Ayuntamiento de Roquetas, en la redacción del pliego de prescripciones técnicas que servirá la base para la redacción del proyecto de construcción que saldrá a licitación tras el verano.


Fuentes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside Gabriel Amat, señalan, por su parte, que esta localidad del Poniente fue de las primeras en incorporar a la red municipal el agua desalada proveniente de la Desaladora del Campo de Dalías, en Balerma, a fin de mejorar la calidad de agua de los vecinos roqueteros.



Temas relacionados

para ti

en destaque