Albox

El Ayuntamiento presentará un plan de pagos a la empresa Cespa

Según el alcalde, el pago “deberá ser a largo plazo” por la crítica situación financiera

El Ayuntamiento arrastra deudas por valor de casi 30 millones de euros.
El Ayuntamiento arrastra deudas por valor de casi 30 millones de euros. La Voz
La Voz
19:53 • 07 jul. 2020 / actualizado a las 07:00 • 08 jul. 2020

El Ayuntamiento de Albox presentará un plan de pagos a la empresa Cespa, a la que adeuda casi 1,3 millones de euros fruto de la cancelación improcedente de un contrato y con cuyos representantes se reunió recientemente el alcalde.



El Tribunal Supremo condenó el pasado septiembre al Ayuntamiento de Albox a pagar a Cespa SA casi 1,3 millones de euros por los beneficios que dejó de percibir después de que se rompiese el contrato de concesión del servicio de limpieza de edificios públicos, viaria y mantenimiento de los parques y jardines del municipio en 2010, bajo mandato del exsocialista José García.



El Alto Tribunal estimaba el recurso contencioso-administrativo de la mercantil contra una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que había dictaminado que la empresa no tenía derecho a indemnización por lucro cesante.



No obstante el Supremo consideró que sí, ya que el contrato se resolvió a instancia de la concesionaria debido a la demora de más de seis meses en el pago de facturas por parte del Consistorio albojense. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó que, cuando la resolución del contrato de gestión o de concesión de servicios se debe a este motivo, el contratista "tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios que englobe el lucro cesante", cifrándolo en este caso en 1.289.979,85 euros. 



Deuda heredada



El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha asegurado que la empresa se encuentra abierta a propuestas para hacer frente al pago de una deuda “que puede terminar de asfixiar al Ayuntamiento”, que debe casi 30 millones de euros, una deuda heredada de las anterior legislatura.



Tiene que ser a muy largo plazo, porque a corto plazo no les podemos pagar. De momento, desde la empresa han dicho que presentemos la propuestas y que la estudiarían”, confirmó Torrecillas. El alcalde independiente de Albox cargó contra la gestión de los anteriores equipos de gobierno, los cuales según denuncia han dejado a Albox con una deuda que hace muy difícil administrar y mantener unos servicios básicos en el municipio.



“Desde el 2007 el Ayuntamiento acumula una deuda de 5,3 millones de euros, mayoritariamente a la empresa Cespa. No le pagaron ni un recibo, a pesar de que facturaban todos los meses sobre 90.000 euros”, afirmó el alcalde recordando la gestión que el Partido Popular hizo en la alcaldía.


No obstante, la situación no mejoró con el cambio de siglas, puesto que el PSOE elevó la deuda en más de 23 millones de euros y, en 2010, terminaba el contrato con Cespa “de buenas a primeras” y “sin pagar ningún recibo”, situación que llevó a la empresa a “verse en la obligación de demandar”, según Francisco Torrecillas. “No tienen vergüenza, no se puede gobernar de esta forma, eso es no gobernar”, se quejó el alcalde.


Temas relacionados

para ti

en destaque