Cuevas del Almanzora

Primer paso para recuperar tras ocho años la desaladora de Villaricos

El Ministerio saca a información pública las obras de protección de la planta de Cuevas

La desaladora de Cuevas del Almanzora quedó inutilizada en septiembre de 2012.
La desaladora de Cuevas del Almanzora quedó inutilizada en septiembre de 2012. Archivo La Voz
Eva de la Torre
13:10 • 07 jul. 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado el inicio del proceso de información pública del proyecto “constructivo para la ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora”, en Cuevas del Almanzora, unas obras que, una vez completadas permitirán recuperar la planta después de ocho años inutilizada.




Unas obras declaradas de interés general pero que, desde que en septiembre de 2012 el temporal de lluvia se la llevara por delante, ha sido reiteradamente dejada de lado por los diferentes gobiernos -tanto del PP como del PSOE- de la Nación.

En noviembre del pasado año, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunciaba en una reunión mantenida con los regantes de esta comarca una inversión de 14 millones de euros para reparar y poner en funcionamiento la desaladora de Villaricos.




La reactivación de esta importante infraestructura estará precedida por una primera inversión de 7 millones destinada a protegerla para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en el año 2012. Las obras se ejecutarán “en tres bloques distintos”, siendo el primero la intervención para ampliar su protección que ahora sale a información pública.




Los senadores del Partido Popular de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez, junto al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han mantenido una reunión con regantes del Levante almeriense en la que le han trasladado su “preocupación” por los continuos “retrasos que se están produciendo en las obras de la desaladora del Bajo Almanzora”, así como por el “posible corte de agua del trasvase Tajo-Segura que se puede producir en el mes de julio y que supondría un varapalo para la agricultura de esta comarca almeriense”, según manifiestan en una nota de prensa.




Hernando y Rodríguez-Comendador señalan que “esta comarca y su agricultura necesitan agua para sobrevivir” y lamentan que “desde el Gobierno de Pedro Sánchez no se esté haciendo nada para paliar el déficit hídrico del norte de la provincia”.

En este sentido, los senadores recuerdan que “la desaladora, prevista en el Plan Hidrológico Nacional, iba a suponer un revulsivo importante para la agricultura del norte almeriense, sin embargo, la decisión del Gobierno socialista de situar la instalación en zona inundable, sin realizar ni prever las oportunas obras de defensa y protección de la instalación, acabó con la destrucción de esta infraestructura en 2012 como consecuencia de una riada”.




“A día de hoy la desaladora sigue esperando que llegue el momento de su reparación ante la preocupación de los regantes del Levante almeriense que han estado dos años esperando que el Ministerio de Transición Ecológica y la Dirección de Aguas desbloquearan el informe preceptivo sobre la protección”, manifiestan.




Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta comenzó a finales de 2019 los trabajos en la rambla Canalejas, en cuyas inmediaciones se encuentra la infraestructura, cuyo objetivo es la reconstrucción del encauzamiento del río Almanzora en su desembocadura  en  Cuevas. Una actuación necesaria para que después se puedan llevar a cabo los dos proyectos dependientes del Gobierno central. 




Temas relacionados

para ti

en destaque