Cuevas del Almanzora

Cuevas renueva su presencia en el Consejo de Gobierno de Ciudades Saludables

La localidad cuevana participa en la primera asamblea telemática de la historia de la entidad

Imagen facilitada por el Consistorio cuevano.
Imagen facilitada por el Consistorio cuevano. La Voz
La Voz
11:27 • 07 jul. 2020 / actualizado a las 11:31 • 07 jul. 2020

Cuevas del Almanzora sigue siendo parte muy activa de la Red de Ciudades Saludables (RECS), reforzando su implicación como parte del Consejo de Gobierno que recientemente se ha renovado en la primera asamblea telemática de la historia del organismo.



Con la participación de más de un centenar de entidades locales adheridas se celebró por primera vez, el pasado 1 de julio, una Asamblea virtual de la RECS, donde se aprobaron, entre otros asuntos, la nueva composición del Consejo de Gobierno de la Red para el actual mandato, la Memoria de Gestión de la RECS 2018-2019, así como la propuesta de Plan de Trabajo para 2020-2021.



Durante la misma, y tal y como ha apuntado la concejala del área de Sanidad de Cuevas del Almanzora, Ana Mari Castro, se han puesto sobre la mesa los retos extraordinarios a los que se enfrentan las ciudades y municipios de todo un país en materia de salud debido a las consecuencias de la crisis social y sanitaria de la Covid-19.



En concreto, se ha destacado el importante papel de apoyo que la RECS tiene para colaborar con los municipios a la hora de promover nuevos hábitos de vida más saludables y, en concreto, en medidas para la prevención del contagio y los recursos necesarios para evitar la expansión del virus.



Según apuntó también el nuevo presidente de la RECS, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, se han marcado una serie de objetivos como son la implementación de enfoques estratégicos de la Fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS y la promoción, en el marco de la Estrategia de la FEMP para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, de estrategias para la difusión, seguimiento e implementación del ODS 3: “Garantizar la vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”.



Ana Mari Castro ha renovado el cargo de vocal de la entidad y ha puesto de relieve la importancia de que Cuevas del Almanzora pertenezca a esta Red a través de la cual se implementan planes de trabajo colaborativos con el fin de mejorar la salud de los habitantes del municipio. Entre las actuaciones que se desarrollarán de forma colaborativa y global en las 253 entidades locales que forman parte de la Red se encuentran: Promover políticas y acciones para la salud a nivel local, enfatizando el enfoque de los determinantes de la salud, la equidad y los principios de las políticas europeas de salud para todos y salud 2020, promover la acción para poner la salud en un alto nivel en la agenda social y política de las ciudades, entre otros.



Para la concejala cuevana, “es necesario tener en cuenta que la Salud (ahora más que nunca posicionada como vital a la hora de desarrollar cualquier comunidad) debe ser el eje fundamental para el desarrollo de un municipio, siendo eje transversal, la sostenibilidad y la prevención”.




Temas relacionados

para ti

en destaque