El TSJA eleva la condena por la violación múltiple de Campohermoso a 16 años

El tribunal considera que existe un delito continuado de agresión sexual, como en La Manada

Los acusados en el juicio en la Audiencia de Almería
Los acusados en el juicio en la Audiencia de Almería La Voz
Javier Pajarón
13:30 • 06 jul. 2020 / actualizado a las 13:31 • 06 jul. 2020

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha elevado la condena a los tres acusados de la violación en grupo de Campohermoso (Níjar) a 16 años de prisión (antes 14 años). El TSJA estima el recurso de la acusación particular y del fiscal y considera la existencia de un delito continuado de agresión sexual.



La sentencia, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, acoge el criterio establecido en la sentencia de La Manada de Pamplona y agrava las penas para los acusados J. M. de 27 años, A. E. de 28 años y A. M. de 32 años por delitos de agresión sexual (15 años de cárcel) y lesiones (1 año de cárcel).






Según la resolución de la Audiencia Provincial de Almería, los acusados perpetraron una violación en grupo a una joven en un descampado de Campohermoso (Níjar) la madrugada del 11 de abril de 2016 y le produjeron “múltiples hematomas, erosiones y contusiones”. “La víctima relató con todo lujo de detalles la secuencia de hechos, negando categóricamente su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los procesados”, señala la sentencia de primera instancia.






El TSJA no solo desestima los argumentos de las defensas sino que atiende la petición de las acusaciones para considerar los hechos como un delito continuado. "Los tres acusados contribuyeron con sus actos necesarios para cometer delito de agresión sexual; produciéndose los hechos entre las mismas personas y en un ámbito temporal", explica el TSJA en su sentencia en apelación.






Los acusados podrán agotar sus opciones acudiendo al Tribunal Supremo en casación. No obstante, la tendencia jurisprudencial es negativa a sus intereses. En el caso de La Manada de Pamplona, el TS incluso planteó la posibilidad de que cada acusado fueron condenado como autor de un delito de agresión sexual y, al mismo tiempo, como cooperadores necesarios de los otros, lo que supondrían un agravamiento sustancial de las penas.



Temas relacionados

para ti

en destaque