Aviso naranja en Almería: los termómetros alcanzarán los 40 grados

Otras comarcas almerienses estarán esta jornada en aviso amarillo

En algunos puntos de la provincia se alcanzarán hoy los 40 grados.
En algunos puntos de la provincia se alcanzarán hoy los 40 grados. La Voz
La Voz
09:54 • 01 jul. 2020

La comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez tiene activado para la jornada de hoy miércoles el aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.



Este fenómeno meteorológico traerá consigo temperaturas de hasta 40 grados centígrados entre las 12:00 y las 20:00 horas en las comarcas afectadas.



En nivel amarillo también estará vigente en Almería, en la misma franja horaria, concretamente en la zona de Nacimiento y Campo de Tabernas, donde se podrán alcanzar los 39 grados.



El aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados se activa, además, en las campiñas sevillana y cordobesa (de 14.00 a 20.00 horas), en la comarca de Guadix y Baza (Granada) y en la de Sol y Guadalhorce (Málaga), entre las 12.00 y las 20.00 horas.



Consejos 112 ante el calor



Ante estos episodios de altas temperaturas, el 112 recomienda prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables y los que sufren más el calor, y debemos asegurarnos de que están correctamente hidratados.



Hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas. Lo más recomendable es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho.



En casa debemos cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.


Si vamos a salir a la calle, evitaremos las horas de mayor calor y usaremos sombrero, gorra y gafas de sol, además de protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Tampoco se debe hacer ejercicio a las horas centrales del día, es preferible realizarlo a primera hora de la mañana o a última de la noche.


Y hay que recordar que no se debe dejar a nadie, ni a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados.


Ante cualquier emergencia, llama al 112, un teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque