Mojácar

El nuevo faro estará inspirado en la arquitectura tradicional de Mojácar

Se ha buscado “la máxima integración con el entorno” pero “sin caer en el mimetismo”

Alzado del faro ubicado en su emplazamiento del Cerro del Moro Manco, en Marina de la Torre.
Alzado del faro ubicado en su emplazamiento del Cerro del Moro Manco, en Marina de la Torre. La Voz
F. Moldenhauer
11:41 • 30 jun. 2020

El nuevo faro de Mojácar, cuyas obras está previsto que comiencen este otoño en el Cerro del Moro Manco de Marina de la Torre, será un edificio fiel a la característica tradición arquitectónica de Mojácar, según informó la Autoridad Portuaria de Almería (APA).



“El faro será un edificio singular de aspecto mediterráneo que sigue la línea de arquitectura vernácula existente y que es característica de esta comarca, y sobre todo en el casco urbano de Mojácar, elevado sobre el nivel del mar. El entorno en el que se levantará el faro está consolidado en su mayoría por edificación plurifamiliar de diversa factura y morfología, pero que vista en conjunto configura una masa blanca de arquitectura mediterránea con huecos enmarcados sobre fondo blanco”, reza el documento enviado por la APA



"Máxima integración"



Se trata de un edificio que busca la máxima integración en el entorno, con referencias de arquitectura mediterránea predominante en el lugar, sin caer en el mimetismo. La abstracción de las formas, el juego de sombras y el marcaje de los volúmenes, definen la intervención.



Por necesidades de "marca diurna", es decir, que la edificación debe ser visible desde el mar también por el día, se ha diseñado un volumen compacto que alberga la linterna y las dependencias auxiliares, de manera que el conjunto tenga más presencia constructiva. El resultado es un edificio de contornos redondeados y achaparrado, de modesta altitud (algo que, por otro lado, no necesita, ya que se sitúa a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar). El nuevo faro de Mojácar, que cuenta con un presupuesto de 256.000 euros, fue proyectado por la APA en sustitución del faro de Garrucha, que “no cumple de la forma más adecuada su función, ya que está situado dentro del casco urbano de la localidad”, lo que hace que “no sea visible” desde algunos puntos de su ámbito de actuación debido a las edificaciones residenciales que lo rodean.



Mirador



Asimismo, para la construcción del faro se mejorará el camino existente y se adoptarán medidas correctoras de impacto ambiental tales como pantallas vegetales y junto a la edificación se colocará una zona exterior a modo de terraza que servirá como mirador público accesible de manera peatonal para poder observar la costa del Levante.



Integración

El Cerro del Moro Manco fue señalado como el lugar más idóneo para la ubicación de la torre de señales luminosas al cumplir con todos los requisitos necesarios: existencia de acceso rodado, acceso a las redes de electricidad, telefonía y abastecimiento de agua, perfecta visibilidad en todo el ámbito que debe cubrir el faro de señales marítimas y una cota elevada suficiente, encontrándose además lo suficientemente alejado de la primera línea de playa, lo que evita que las primera línea de edificaciones interfiera con su luz.


Jesus Caicedo, presidente de la APA, alabó al arquitecto del proyecto, Alfonso Montilla, por diseñar un edificio que “hará honor a la construcción de Mojácar con ese color blanco encalado” y que “situará a Mojácar a nivel mundial” en todas las cartas de navegación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque