Serón

Cincuenta bomberos en “pendientes de vértigo” contra un incendio en Serón

El fuego se ha declarado en un “paraje abrupto y de difícil acceso” llamado El Angosto

Imagen publicada en Twitter por @Plan_INFOCA que muestra las llamas en el paraje llamado El Angosto de Serón.
Imagen publicada en Twitter por @Plan_INFOCA que muestra las llamas en el paraje llamado El Angosto de Serón.
Evaristo Martínez
19:41 • 29 jun. 2020 / actualizado a las 19:51 • 29 jun. 2020

Tercer incendio forestal de considerables dimensiones en la provincia de Almería en lo que llevamos de verano, tras los declarados en Turre y en La Serrata de Níjar hace algo más de siete días.



En esta ocasión, las llamas están afectando a un "paraje abrupto y de difícil acceso", una zona conocida como El Angosto, en el término municipal de Serón, según han publicado en redes sociales el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), que ya trabaja para extinguir el fuego. 



En el incendio, que se ha declarado pasadas las seis de la tarde de este lunes 29 de junio, trabajan ya ocho helicópteros (tres de ellos pesados Kamov), tres aviones de carga tierra, dos anfibios, un avión de coordinación y vigilancia, siete grupos de bomberos forestales, que componen un total de 49 efectivos, cuatro vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un jefe de supervisión.





El Infoca, en distintas publicaciones en Twitter, detalla que los bomberos están trabajando "en pendientes de vértigo" y que "afortundamente" el viento está permitiendo alejar el humo de las viviendas.



Destacan, asimismo, la "rapidez en el despliegue" de los medios del Plan Infoca, que ya trabajan "sobre el terreno y desde el aire".






En un primer momento, este incendio forestal ha llevado al Plan Infoca a desplegar 35 bomberos forestales de cinco grupos, dos vehículos autobombas, dos técnicos de operaciones, seis helicópteros (tres de ellos pesados), tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibio, un avión de coordinación y vigilancia y la Unidad Médica de Incendios Forestales. 



Casi 200 hectáreas calcinadas en Turre

El incendio declarado en Sierra Cabrera el pasado domingo 20 de junio, justo en el inicio de verano, acabó dejando más de 180 y 200 hectáreas de monte calcinadas, Afectó sobre todo a la localidad de Turre, aunque comenzó en la pedanía mojaquera El Moro, y en su extinción, en la que se vivieron momentos difíciles ("Es duro de pelar", decían desde el Infoca), llegaron a participar hasta 150 bomberos forestales. Pudo ser controlado casi a las 24 horas de haber comenzado.


El martes 23 de junio hubo otro incendio forestal en La Serrata de Níjar, aunque de menores dimensiones: se dio por controlado cuatro horas después de haberse iniciado.






Temas relacionados

para ti

en destaque