Vera

El Cerro del Espíritu Santo vuelve a ser de todos los veratenses

El enclave, de propiedad privada, ha sido adquirido por el Consistorio para su conservación

El Cerro del Espíritu Santo es un elemento muy importante de la identidad veratense.
El Cerro del Espíritu Santo es un elemento muy importante de la identidad veratense. La Voz
F. Moldenhauer
22:00 • 23 jun. 2020

El enclave arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, punto en el que se erguía la antigua ciudad musulmana de Bayra, es uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Almería y, como tal, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).



Por este motivo, el Ayuntamiento cuenta desde 2019 con un Plan Director, con diversas actuaciones encaminadas a conservar y poner en valor este yacimiento (entre ellas un centro de interpretación), pero hasta ahora su ejecución no se ha podido tramitar, ya que los terrenos en los que se asienta esta emblemática montaña son de titularidad privada.



Adquisición



Ahora, el cerro y sus zonas aledañas volverán por fin a ser de todos los veratenses, tras la aprobación, en un pleno celebrado el martes en el municipio, de la adquisición de estos terrenos, que serán “permutados” a sus propietarios por seis parcelas de titularidad municipal situadas en la barriada de Cabuzana.



El expediente de permuta ha sido tramitado con carácter de urgencia, puesto que el Ayuntamiento, que ha planeado en el enclave un proyecto para urbanizar el acceso al cerro y construir un edificio de entrada al mismo, ha solicitado la subvención del 1,5% Cultural otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, unas ayudas para conservar el patrimonio arquitectónico que plantean como requisito la titularidad municipal de los terrenos en los que se invierten.



Expediente contrarreloj



Fuentes municipales informaron de que la resolución provisional de la subvención solicitada fue comunicada al Ayuntamiento el pasado 12 de junio, requiriéndose a este la presentación de “una nota informativa del Registro de la Propiedad en el plazo de diez días hábiles”. De ahí la urgencia del equipo municipal en realizar el trámite de adquisición del cerro. Además de las seis parcelas, el Ayuntamiento entregará la familia propietaria del Cerro del Espíritu Santo una contraprestación económica consistente en la diferencia entre los valores estimados de ambos bienes inmuebles.



Valoración

En el expediente, el Cerro del Espíritu Santo y sus terrenos aledaños han sido valorados en 246.679 euros, mientras que las parcelas y edificios de propiedad municipal se han tasado en 227.825 euros, por lo que la cantidad a entregar a los propietarios será de 18.853 euros.


Con la adquisición del Cerro del Espíritu Santo, el Ayuntamiento da un paso más en su estrategia de conservación y rehabilitación de este valioso enclave arqueológico. “En ese objetivo de poner en valor un recurso cultural y turístico de tanta importancia, se configura como necesario, contar con la titularidad pública municipal del mismo”, explican desde el Ayuntamiento.


"Vera ha adquirido no solamente un cerro, sino su pasado, su historia, una ciudad sepultada por un terremoto y que está esperando a que sea estudiada, admirada, y visitada. Por eso, el día de hoy estará en la historia de Vera junto a otras fechas como la toma de Vera, el Asedio y el terremoto", explicó Alfonso García, primer teniente de alcalde veratense.


Temas relacionados

para ti

en destaque