Mojácar

El faro de Mojácar comenzará a emitir señales luminosas en 2021

Está previsto que las obras comiencen este otoño

En la reunión, el arquitecto del proyecto, Alfonso Montilla, ha explicado los pormenores de la actuación.
En la reunión, el arquitecto del proyecto, Alfonso Montilla, ha explicado los pormenores de la actuación. La Voz

La intención de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) es que el nuevo faro de Mojácar, que se erguirá en la cima del Cerro del Moro Manco, en marina de la Torre, esté ya operativo y comience a emitir señales luminosas para los buques que naveguen por esta zona del litoral del Levante Almeriense "durante los primeros meses de 2021", según anunció el presidente de la APA, Jesús Caicedo, en un reunión mantenida hoy con la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano.


Durante la misma, ambos valoraron los planes para la construcción del faro en el municipio del Levante Almeriense, un proyecto que además de la construcción de la torre de señales luminosas incluye la creación de un mirador y el ajardinamiento del entorno. Asimismo, y con el fin de facilitar el acceso al nuevo espacio público, la APA acondicionará el camino que sube hasta el Cerro del Moro Manco, en cuya cumbre se levantará el faro.


En la reunión, a la que también han asistido el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Reyes, y el director de Planificación de la APA, Antonio Bayo, el redactor del proyecto, el arquitecto Alfonso Montilla, ha explicado los pormenores de la actuación, cuyas obras está previsto comiencen el próximo otoño.


El faro se levantará en el punto más alto del municipio, en la cota 150 de la ladera norte del Cerro del Moro Manco, sobre la urbanización Marina de la Torre, en una parcela de 221 metros cuadrados –cedida por el Ayuntamiento-. El proyecto, además del faro, incluye la construcción de una caseta de operaciones y la adquisición del equipamiento.



Embellecimiento

Asimismo, y a propuesta del Ayuntamiento, se contempla el embellecimiento del paraje, con la creación de un mirador. La actuación la acometerá la APA con cargo al Fondo de Compensación Interportuaria aprobado por Puertos del Estado, con un presupuesto previsto que ronda los 300.000 euros.


Rosa María Cano, que ha expresado su satisfacción por colaborar con la Autoridad Portuaria, ha informado de que la cesión de los terrenos a la APA –aprobada en Pleno a finales del pasado mes de febrero- se hará efectiva estos días, una vez culminado el periodo de información pública.


Por su parte, Jesús Caicedo ha reiterado su agradecimiento al Consistorio mojaquero por su colaboración y “por apoyar un proyecto que mejorará el sistema de señales marítimas en el litoral del Levante de la provincia, y, por tanto, la seguridad de los buques y de los navegantes”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería