Segundo incendio forestal del verano: fuego en el paraje La Serrata de Níjar

El Plan Infoca se han desplegado por la zona y dan por estabilizado el incendio

Imagen del fuego en Níjar publicado en Twitter por @Plan_INFOCA.
Imagen del fuego en Níjar publicado en Twitter por @Plan_INFOCA. Twitter

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha desplegado medios terrestres y aéreos después de que se declarara un nuevo incendio forestal en el paraje de La Serrata, en el término municipal de Níjar.


Fuentes del dispositivo han precisado a Europa Press que el aviso de las llamas se recibió poco antes de las 12,45 horas, momento en el que se inició el despliegue por la zona declarada como lugar de importancia comunitaria (LIC).


Por el momento se han desplegado cuatro grupos de especialistas, una brigada de refuerzo contra incendios procedente de Granada con 41 bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones, un agentes de Medio Ambiente y un camión autobomba.


También se han incorporado para sofocar las llamas cinco medio aéreos, entre ellos tres helicópteros y dos aviones que trabajan en la zona.



Sierra Cabrera

Paralelamente, el Infoca mantiene las labores de extinción en Sierra Cabrera, entre los términos municipales de Turre y Mojácar, donde se mantiene controlado el incendio que se declaró el pasado domingo y que, según las estimaciones iniciales, ha arrasado unas 180 hectáreas.


El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) mantiene aún a más de 20 efectivos en Sierra Cabrera para extinguir por completo el fuego que se dio por controlado este lunes y cuyo origen ha comenzado a investigarse por parte de la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF).


En concreto, según han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, en la zona permanece en labores de remate y liquidación 21 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agentes de Medio Ambiente, con lo que los medios aéreos se han retirado aunque se encuentran prevenidos y disposición del director de extinción en caso de que se detecten puntos calientes.


La dificultosa orografía de la zona, entre Turre y Mojácar, unida a los fuertes vientos que se dieron durante el origen del incendio durante la tarde del domingo, complicaron las labores del operativo que, finalmente, consiguió controlar las llamas. Así, las primeras estimaciones mantienen en 180 hectáreas el área calcinada, ocupada principalmente por monte bajo y matorral.

 

Temas relacionados
Turre Medio Ambiente Andalucía Verano El tiempo Incendios Incendios forestales Infoca Níjar

para ti

en destaque