El Levante almeriense, a por un San Juan sin hogueras ni fiesta en las playas

Todos los municipios han prohibido la celebración en playas y espacios públicos

Una pira de San Juan preparada para arder en la playa, en una foto de archivo.
Una pira de San Juan preparada para arder en la playa, en una foto de archivo. La Voz

La noche de San Juan de 2020 dejará una estampa insólita: la de unas playas totalmente desiertas y oscuras, en las que se echará de menos la multitud de hogueras que, como luciérnagas, alumbraban las costas del Levante durante la mágica noche del 23 de junio.


Ayer, Vera y Carboneras fueron los últimos municipios del Levante en prohibir el acceso a sus playas, quedando la totalidad de las costas de la comarca cerradas durante esta festividad por motivos de seguridad relacionados con el Covid-19.


El recelo ante las aglomeraciones que se suelen formar en esta popular noche ha llevado a las autoridades municipales a prohibir el acceso a las playas y también la utilización de sus espacios públicos para su celebración, en un contexto de apertura de fronteras comunitarias por el levantamiento del estado de alarma en el que se espera la llegada de miles de turistas de otras comunidades autónomas al Levante.


Tras la decisión del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora el pasado 18 de junio, el goteo de bandos informando de la prohibición de la fiesta ha sido constante. En ellos se decreta la prohibición de actividades tales como la acampada, la realización de barbacoas o comidas y por supuesto la realización de hogueras.



Además, las playas permanecerán totalmente clausuradas para cualquier tipo de uso desde las 21.00 horas del día 23 hasta las 08.00 del día siguiente y se suspende también "cualquier evento esporádico de naturaleza pública o privada a desarrollarse en dicho periodo que implique utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público en el término municipal", según informaron.


En Cuevas del Almanzora y otros municipios, la "suspensión y prohibición" afecta al "ámbito de la zona de servidumbres de acceso al mar, tránsito y protección de costas". En esta localidad además el Ayuntamiento especificó que tampoco estará permitido acceder a la zona arbolada de Palomares.


Además, se detalla que "el incumplimiento de estas medidas de imposición obligatoria" será sancionado conforme se establece en la Ley Orgánica 5/2015 del 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 39 y 40/2015 de 1 de octubre.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería