Serón

El sector del jamón se opone a una Indicación Geográfica Protegida nacional

El Grupo de Empresarios de Serón cree que una IGP nacional perjudicaría la marca Jamón de Serón

Secadero de jamones en una empresa de Serón.
Secadero de jamones en una empresa de Serón. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
12:10 • 19 jun. 2020

El Grupo de Empresarios de Serón ha manifestado su oposición a los planes para la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) a nivel nacional para el jamón producido en España, según anunció el alcalde del municipio, Juan Antonio Lorenzo, que representa el apoyo del Ayuntamiento a las reclamaciones de este importante sector seronés.



“Hemos colaborado con ellos en la oposición a la IGP nacional, que entendemos que perjudica a indicaciones geográficas como la de Serón, Trevelez o Teruel”, explicó el alcalde el pasado martes en una entrevista telefónica para la Cadena SER.



Perjudicados



El alcalde aclaró que el sector no se opone, por sí misma, a la iniciativa de la IGP a nivel nacional, la cual les parece "bien", pero entienden que puede perjudicar los intereses de las empresas de Serón, que ya cuentan con un sello de calidad propio que se vería, de alguna forma, diluido en este más general que ahora se está planteando.



“Entendemos que los que ya andamos el camino hace tiempo nos veríamos perjudicados, porque nuestras indicaciones y nuestras áreas geográficas se verían perjudicadas”, adujo el primer edil del municipio, famoso por su producción de jamón. Este producto, registrado con la  IGP ‘Jamón de Serón’ en el Ministerio del Interior, se cuenta entre los 13 productos andaluces (según datos de 2019, puesto que aún no se ha actualizado el registro oficial) que gozan de este sello de calidad, tales como los Mantecados de Estepa, la Melva de Andalucía, u otro producto almeriense: el ‘Tomate La Cañada-Níjar’.



“Se trata de un producto que está controlado por un consejo regulador y que se fabrica y se elabora bajo unas condiciones previas que todo el mundo debe cumplir y garantizan sobre todo la calidad”, matizó el regidor, que espera que el Indicativo Geográfico Protegido ‘Jamón de Serón’ pueda mantener su identidad propia tanto en España como en el extranjero.





Temas relacionados

para ti

en destaque