Médicos del Mundo reparte material sanitario en los asentamientos de migrantes

Municipio y ONG han firmado un convenio para cubrir las necesidades básicas de estas personas

Médicos del mundo y otras ONG han cubierto las necesidades básicas de los migrantes durante el estado de alarma.
Médicos del mundo y otras ONG han cubierto las necesidades básicas de los migrantes durante el estado de alarma. La Voz
F. Moldenhauer
16:28 • 16 jun. 2020 / actualizado a las 18:15 • 16 jun. 2020

En Almería, los efectos más duros de la pandemia y el confinamiento se han cebado con un colectivo que no solo es especialmente vulnerable, sino que es prácticamente invisible para gran parte de los almerienses. En los asentamientos de migrantes de Níjar y El Ejido, auténticos poblados chaboleros en los que no se cumplen las más mínimas condiciones de salubridad e higiene, la imposibilidad de trabajar ha supuesto una condena al hambre y la escasez para cientos de personas que en muchos casos viven con lo que ganan al día.



Se trata de enclaves en los que es imposible además guardar las medidas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad, como la distancia mínima, la limpieza y desinfección constantes (tanto personal como del entorno) o el uso de mascarillas, ya que el acceso a material sanitario es extremadamente difícil y carecen, en la mayor parte de los casos, de agua corriente.



Para tratar de cubrir estas necesidades básicas, el Ayuntamiento de Níjar ha firmado recientemente un convenio de colaboración con diversas ONG, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, cuya labor ha sido clave durante las largas semanas de confinamiento en los asentamientos, donde la organización ha repartido un total de 24.000 kilogramos de alimentos (tanto en Níjar como en El Ejido) y también cientos de litros de agua potable.



Ahora, la ONG se prepara para entregar, en asentamientos como La Paula, el Hoyo, el Domingo o el Nazareno, entre muchos otros de Níjar, decenas de miles de kits sanitarios, merced al acuerdo alcanzado con el Consistorio, que cuenta con una dotación de 60.000 euros.



El primer envío de material, que fue recibido hoy por la ONG y se repartirá durante las próximas semanas, consta de 44.000 mascarillas quirúrgicas, 100 unidades de mascarillas FFP2, 700 unidades de gel hidroalcohólico y 40.000 guantes, un material valorado en 40.000 euros y al que se sumarán más envíos próximamente.



En declaraciones para La Voz de Almería, el coordinador de Médicos del Mundo para Andalucía, Vladimir Morante, agradeció la "buena disposición" del Ayuntamiento de Níjar y de la alcaldesa, Esperanza Pérez. "La alcaldesa ha estado receptiva y dispuesta a llegar a acuerdos, ha querido que estas personas puedan estar en una situación mejor de la que están, dentro de sus posibilidades", explicó.



Además de repartir alimentos y material higiénico, Médicos del Mundo continúa haciendo seguimiento sociosanitario a las personas que viven en estos asentamientos, con visitas que se realizan dos veces por semana y en las que se efectúa un seguimiento con mediciones de temperatura, saturación y sintomatología, además de la difusión de información de higiene y prevención del coronavirus.




"La situación en la que se encuentran las personas que residen allí es realmente compleja, en algunos asentamientos ni siquiera tienen acceso a agua potable ni luz y viven hacinados en chabolas y con pocas posibilidades de poder llevar a cabo todas las medidas de seguridad que establece el ministerio", explica Morante.


Los convenios firmados por el Ayuntamiento también incluyen la colaboración Cruz Roja y CEPAIM, organización que además de entregar kits higiénico-sanitarios, se va a encargar de la limpieza y desinfección del entorno de los poblados y de proporcionarles bidones de agua homologados para aseo personal, ya que en muchos de estos asentamientos se utilizan, a este efecto, bidones con restos de productos fitosanitarios, que son tóxicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque