Carboneras

El alcalde resalta “el año de trabajo“ y ”de superación de las dificultades“

El regidor ha realizado un balance del primer año de legislatura al frente del Ayuntamiento

El alcalde carbonero, José Luis Amérigo.
El alcalde carbonero, José Luis Amérigo. La Voz
La Voz
08:41 • 16 jun. 2020 / actualizado a las 08:42 • 16 jun. 2020

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha resaltado “el año de trabajo por parte del actual equipo de gobierno por Carboneras, un año de superación de dificultades y de levantar los cimientos sobre los que construir el futuro de los carboneros y del municipio”. En ese sentido, desde que el 15 de junio de 2019 se constituyera la Corporación actual, con un nuevo equipo de gobierno con Amérigo Fernández a la cabeza, el pago de 1,5 millones de euros debidos a proveedores, la apuesta por la creación de empleo y la atención social, además de la adopción de medidas específicas para luchar contra la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19, han marcado el mandato.



“Estamos volcados en hacer que Carboneras y sus vecinos cuenten con más protección y con mejores servicios municipales, y vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo en ese objetivo, porque somos plenamente conscientes de que, por el bien de todos y el futuro de nuestro pueblo, se tienen que desarrollar oportunidades de empleo y de creación de riqueza sostenibles que vengan a paliar el cierre de la central térmica, y de que se tiene que defender una actividad económica tan importante como la pesca que, además, es signo distintivo de nuestro pueblo”, ha subrayado el regidor.




Cabe destacar que con la llegada del actual equipo de Gobierno se comenzó con la regularización de la situación económica y contractual en la que se encontraba el Ayuntamiento carbonero. Para ello ha sido fundamental la incorporación de secretaria, interventor y tesorera, ya que su labor ha sacado a relucir un déficit de más de 4 millones de euros y una deuda municipal a proveedores de servicios de hasta 2,5 millones, de los que 1,5 millones ya se han abonado. Como también ha sido fundamental, una vez sobre la mesa ese díficil marco económico, para la elaboración del presupuesto para 2020, con inversiones muy esperadas, que se encuentra paralizado a la espera de resolver las alegaciones presentadas por los grupos en la oposición.



“Hemos puesto luz sobre la complicada situación económica y administrativa que nos encontramos, y la estamos saneando, pero siempre sin perder de vista que los carboneros y carboneras también tenían que tener respuesta a demandas que llevaban demasiado tiempo en espera y disfrutar de unos servicios municipales de calidad”, ha continuado José Luis Amérigo Fernández. Una tarea para la que, ha proseguido, “es clave la recuperación de relaciones con otras administraciones, trabajando de la mano y de manera coordinada y a las que se tiene que reclamar, cuando así toca, que cumplan con Carboneras”.






Infraestructuras y obras


De esa manera, se han concluido proyectos como la carretera a La Torrevieja o la recuperación de la playa de El Lancón -a partir del dragado del Puerto- o se ha llevado a cabo la apertura del Punto Limpio, mientras que se está actuando en la remodelación de la avenida de Garrucha y se tienen previstas en breve la reparación de la via de acceso al cementerio municipal y a Los Alarcanos y El Llano de Don Antonio.




Precisamente, la actuación en las barriadas de Carboneras ha sido una de las cuestiones sobre las que se ha puesto el foco en los últimos 365 días de gestión, como evidencia la sustitución de 74 contenedores en las mismas, que viene a sumarse al cerca de centenar de reparaciones y cambios en los del pueblo. Unas mejoras que se han llevado también en el alumbrado municipal, que presenta ya un estado adecuado en entornos tan importantes como el del Castillo o la Casa de la Música, o en los parques infantiles del municipio.


Del lado de los carboneros

Las políticas sociales se han convertido en otro de los puntos reforzados en este tiempo dentro del Ayuntamiento, tras haber conseguido que el servicio de asistencia social sea diario y con la apertura de una oficina especial para la tramitación de la renta mínima vital y de todas las ayudas articuladas por diferentes administraciones tras la crisis creada por el coronavirus. Cabe destacar que durante el Estado de Alarma se han atendido más de 400 peticiones de atención por los servicios sociales y que el municipio fue de los primeros en facilitar mascarillas a todos los vecinos con motivo de la pandemia.


“Se está actuando para la protección de los carboneros, para que salgamos de estas circunstancias todos juntos, y lo que tenemos por delante en materia social es muy ilusionante: con el nuevo centro social de mayores o la Ermita del Llano de Don Antonio con sus proyectos ya preparados y con los recursos económicos necesarios para hacerlos realidad”, ha considerado Amérigo Fernández.



Un centenar de empleos e impulso turístico

Unas iniciativas que conllevarán generación de puestos de trabajo dentro del sector de la construcción, tal y como ocurre de manera transversal en todos los sectores económicos a partir de la acción por las distintas áreas municipales, y que se suman a la creación de empleo directo por parte del Ayuntamiento. En el actual año de mandato se han ofertado más de un centenar de puestos de trabajo temporales para el funcionamiento de programas contra la violencia de género, de lucha contra el absentismo escolar o la Escuela de Verano y, mayoritariamente, para el socorrismo en playas y la vigilancia del aparcamiento de la de Los Muertos.


En ese apartado, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la actividad turística como pivotes esenciales de la economía carbonera. La presencia en Fitur, el diseño de campañas de promoción para un turismo de cercanía con motivo del Covid-19, un plan de contengencia especial para las playas o la obtención de 3 banderas azules y 4 de Q de Calidad Turística así lo acreditan. Una intervención en cuanto al turismo que se acompaña del apoyo al sector comercial, tanto en material para atender en la nueva normalidad como en propuestas específicas como el pasado Black Weekend o para la reubicación del mercadillo en la explanada del Simón Fuentes.

Educación, Deportes y Fiestas


Un pueblo con respaldo a una actividad cultural participativa y una programación destacada; la puesta a punto de los centros educativos, con mejoras pendientes para facilitar el día a día del alumnado y profesorado, y el cambio de modelo en la gestión deportiva del municipio, que ahora se realiza en colaboración con los clubes de Carboneras, suponen también cuestiones de interés. “El deporte en Carboneras va a más. Y crece al tiempo que se logra un ahorro a las arcas municipales de más de 200.000 euros, lo que supone un motivo de satisfacción”, ha destacado el alcalde del municipio.


Para concluir, mención especial ha tenido el regidor “para el cambio en nuestro modo de vivir entre la Navidad pasada, en la que la nueva iluminación fue disfrutada de lleno en la calle, y las recientes Fiestas en honor a San Antonio de Padua, para las que hemos ofrecido un programa alternativo, centrado en las redes sociales del Ayuntamiento, con la intención de que nadie se quedara sin disfrutar de una de las principales señas de identidad que tenemos como pueblo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque