Oria

Muerte en el centro de menores de Oria: Junta recuerda que se archivó la causa

Remite al informe del Instituto de Medicina Legal (IML)

Exterior del Centro de Menores \'Tierras de Oria\'.
Exterior del Centro de Menores \'Tierras de Oria\'. La Voz
Europa Press
19:43 • 10 jun. 2020

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Almería, José Luis Delgado, se ha remitido este miércoles al informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la muerte del joven I.T. en julio del pasado año en el centro de menores 'Tierras de Oria', situado en la comarca del Valle del Almanzora, al tiempo que ha recordado que ya se "acordó el archivo" de la causa en enero, si bien este ha sido recurrido por la familia del joven.



"Si aparecen cosas nuevas, se podrán valorar en su momento, pero al día de hoy no hay nada adicional", ha manifestado el delegado después de que el diario 'El País' hiciera públicas las secuencias de la grabación de la cámara de seguridad, que capta la inmovilización del joven por parte de seis personas hasta su fallecimiento.



El delegado provincial ha trasladado nuevamente sus condolencias a la familia del joven, toda vez que ha incidido en la investigación realizada dentro de un "espacio judicial" sin que, por el momento, haya advertido novedades en el caso, según ha trasladado en declaraciones a Canal Sur recogidas por la agencia Europa Press.



"Se aplicó corrrectamente el protocolo"



Según el auto dictado por el Juzgado Unico de Purchena (Almería) el pasado 29 de enero, el fallecimiento de I.T. se produjo de forma "accidental" al entender que los trabajadores aplicaron "correctamente el protocolo vigente" en julio de 2019, cuando decidieron sujetarlo "mecánicamente" de manera "prolongada".



La decisión judicial tuvo presente el informe pericial de los forenses del IML, que ponía de relieve que la contención mecánica "boca abajo" que recoge el protocolo del centro de menores Tierras de Oria, en la comarca del Valle del Almanzora, es "contraria a las recomendaciones encontradas en la bibliografía y protocolos estudiados", no es "menos cierto que es el protocolo que entonces estaba vigente" en el momento de los hechos. Dicho protocolo fue modificado con posterioridad al caso por la Junta de Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque